ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES HISPANAS


A principios del siglo XIII, el reino de Castilla fundó una de las primeras universidades europeas, la Universidad de Salamanca, que surgió de su previo Estudio General. La labor fundacional de universidades se desarrolló en América y Filipinas pocas décadas después de su colonización en el siglo XVI, un hecho sin precedentes en cualquier otro Imperio de la hisotoria. En Maníla fundaron la más antigua universidad católica de Asia.

REPRESENTACIÓN DE LAS SIETE ARTES LIBERALES
POR HERRAD VON LANDSBERG


Durante la Plena Edad Media, Europa experimentó una revitalización del arte y de la cultura. Surge un renacimiento intelectual por la cultura clásica, un desarrollo por la literatura en las lenguas vernáculas, un interés por el derecho y por el pensamiento teológico, un crecimiento artístico y arquitectónico, y una evolución de las instituciones educativas y formativas como transmisoras de los conocimientos de la época, una revolución urbana generada por los intercambios comerciales, la aparición de una sociedad burguesa que veía en el desarrollo del espíritu laico un camino para la superación humana y una liberación de los estrechos marcos de las relaciones materiales del mundo feudal.

Todos estos aspectos favorecieron la creación de aquellos centros del saber en conventos, monasterios, claustros y catedrales, ya que la erudición estaba en posesión de la Iglesia católica. A esta institución se debe la supervivencia de la cultura durante la Alta Edad Media. Los clérigos y los nobles podían conseguir una educación y un acceso a los documentos, mientras que el campesinado y la baja burguesía quedaban excluidas de este privilegio.

Los estudiantes son considerados clérigos menores y estaban sometidos a una justicia separada de la civil que impartían tribunales eclesiásticos. Profesiones y alumnos formaban escuelas libres e independientes de la diócesis a las que pertenecían. Progresivamente, van recibiendo el reconocimiento de la Iglesia, y la protección de la Corte gracias a la concesión de privilegios, libertades y exenciones fiscales, que les permitieron dotarse económicamente con una base patrimonial de tierras y edificios.

El nuevo estatus adquirido les agrupa en universitas, palabra latina que significa gremio o corporaciones, haciendo referencia a un gremio de maestros o estudiantes.

Aunque las escuelas monásticas fueron centros de aprendizaje desde el siglo IX, fueron rebasadas en el curso del siglo XI por las escuelas catedralicias, organizadas por el clero secular. Las escuelas catedralicias se extendieron con rapidez en el siglo XI. Había veinte en el año 900, pero para el año 1000, su número había crecido cuando menos hasta doscientas, ya que cada ciudad catedralicia se sentía obligada a establecer una. Las más famosas fueron las de Chartres, Reims, París, Laon y Soissons, todas ubicadas en Francia que era, en realidad, el centro intelectual de Europa en el siglo XII.

BILIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Siguiendo el precedente de la organización carolingia de las escuelas palatinas, catedralicias y monásticas, más que el de otras instituciones semejantes existentes en el mundo islámico durante la Alta Edad Media, los primeros precedentes de las universidades de la Europa cristiana fueron fundadas para el estudio del derecho, la medicina y la teología.

La parte central de la enseñanza envolvía el estudio de las artes preparatorias, denominadas artes liberales por cuanto eran mentales o espirituales y liberaban del trabajo manual propio de las artesanías, consideradas oficios viles y mecánicos; estas artes liberales el trívium (gramática, retórica y lógica) y el quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía). Después, el alumno entraba en contacto con estudios más específicos. Además de centros de enseñanza, eran también el lugar de investigación y producción del saber, y foco de vigorosos debates y polémicas, lo que a veces requirió incluso las intervenciones del poder civil y eclesiástico. Los cursos se enseñaban en latín, principalmente por maestros que leían de libros. No había exámenes en los cursos individuales, pero los estudiantes tenían que pasar un examen oral completo para obtener un grado.

Surgen también nuevos métodos de enseñanza basados en la lectio y la quaestio, la lección y la cuestión. Esta transformación cultural generada por las escuelas ha sido resumida de este modo: "En 1100, la escuela seguía al maestro; en 1200, el maestro seguía a la escuela".

Las más prestigiosas recibían el nombre Studium Generale. Surgen así, los llamados Estudios Generales o Estudios Superiores, cuya fama se extendía por toda Europa, requiriendo la presencia de sus maestros, o al menos la comunicación epistolar, lo que inició un fecundo intercambio intelectual facilitado por el uso común de la lengua culta, el latín.

ALFONSO X SENTANDO CÁTEDRA

En 1208, durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla se funda el Estudio General de Palencia que fue la primera universidad erigida en la España cristiana y una de las primeras de Europa para impartir teología y artes (trivium y quadrivium), y los estudios de tipo jurídico. Pero lo cierto es que mucho antes, desde 1190, ya existía el studium generale de Palencia. Se tiene constancia de que en él estudiaba Santo Domingo de Guzmán allá por el año 1184, que se han conservado varias lecciones impartidas en Palencia por el maestro Ugolino de Sesso hacia el 1196, y que fue reformado por el obispo Tello Téllez de Meneses, todo esto antes de la fundación universitaria. A esta institución llegaron maestros extranjeros, sobre todo de Francia e Italia, como don Odo, Lanfranco, Fornelino y Guillermo Lombardo.

Tras este proyecto, en el año 1218 se funda el Estudio Superior de Salamanca, elevado a la categoría de Universidad de Salamanca por Alfonso X el Sabio en 1254, siendo la primera y más importante de las Universidades cristianas españolas y modelo para las posteriores. El Código de las Siete Partidas alfonsíes regula en su Título II la organización de los estudios generales, los maestros, escolares, organización y enseñanzas.

En el siglo XIII, aparecen las primeras Universidades cristianas partiendo desde su origen como Estudios Generales, y cuya titularidad ex consuetudine fue otorgada por la propia organización interna de los estudios. Los primeros Estudios Generales que alcanzaron el estatus de Universidad fueron los de Bolonia, París, Oxford y Salamanca.

ESTUDIO GENERAL DE PALENCIA
No fueron las pioneras, ya que los primeros centros de altos estudios de la Historia de la Humanidad aparecieron en China. Ya desde el año 2.257 a. C. queda constancia de la Escuela Shang Hsyang, la Universidad Nanjking en 258 d. C., y la Academia Yuelu en 976 d. C. En Pakistán también aparece el centro académico de Takshashila, en el siglo VII a. C., en la India el de Bihar de V a. C., en Grecia, Platón fundó la Academia en el año 387 a. C. En Marruecos se encuentra uno de los centros más antiguos del mundo entre los que se encuentran en actividad desde el año 859, la mezquita y Universidad Al-Karaouine de Fez. Allí enseñaron Maimónides, Al-Idrisi y Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi (León el Africano), entre otros.

Pero son las universidades sirias y árabes las que parecen iniciar un proceso de modernización universitaria. El nuevo modelo tomado por las universidades árabes y persas se basó en el rigor del estudio, en la investigación y en la enseñanza de la medicina, que inspiró el surgimiento de la universidad moderna en Europa.

Las Escuelas de Edesa y Nisibis fueron fundadas por sirios cristianos en el siglo V d. C. Organizadas como comunidades de maestros, y dedicadas a la exégesis bíblica. En África y en Asia se fundaron otras importantes universidades islámicas como la de Bayt al Hikma en Bagdad en el siglo VIII para traducir las obras científicas de médicos y filósofos griegos como Aristóteles, Hipócrates, Galeno y Dioscórides, la de Al Azhar en El Cairo en 988, allí enseñaron Maimónides o Ibn Jaldún, y la de Damasco en 1158, que se convirtió en el centro científico de Siria.

En Europa las primeras universidades fueron las islámicas: la de Córdoba fue fundada por árabes en el siglo VIII llegando a experimentar un renacimiento cultural, a editar miles de libros y a reunir grandes bibliotecas; la de Salerno fundada en el siglo IX actualizó la universidad moderna.

La fundación en 1088 de la Universidad de Bolonia surgió como consecuencia del desarrollo de los estudios literarios en sus antiguas escuelas catedralicias monacales y municipales y, sobre todo, de la enseñanza del Derecho Canónico y del Derecho Civil desarrollada por Inerio y sus discípulos, los Glosadores. Estos renovaron del interés por el Derecho Romano y comentaron y condensaron el Código de Derecho Civil Justiniano mediante exégesis, realizando una visión unitaria del Corpus Iuris.

En el siglo XII un gran maestro, como Irnerio, podía atraer a estudiantes de toda Europa. La mayoría de ellos eran seglares, a menudo individuos de edad que desempeñaban funciones de administradores de los reyes y príncipes, y estaban deseosos de aprender más sobre derecho para aplicar sus conocimientos en sus profesiones. Para protegerse, los estudiantes de Bolonia formaron un gremio, o universitas, que el emperador Federico Barbarroja reconoció y al cual le dio una cédula en 1158. Aunque el cuerpo docente también se organizó como grupo, la universitas de estudiantes de Bolonia tuvo mayor influencia. Obtuvo, por parte de las autoridades locales, una promesa de libertad para los estudiantes, regulé el precio de los libros y del hospedaje y, además, determiné los estudios, las cuotas y el profesionalismo de los maestros. Se multaba a los profesores si faltaban a una clase o comenzaban tarde sus lecciones.

La Universidad de París se convirtió en el gran referente del norte de Europa. Alcanzó fama por los estudios de Teología. Su origen se encuentra en la escuela catedralicia de Notre Dame, donde varios maestros comenzaron a aceptar estudiantes ajenos al santo oficio por una paga, a esta se unieron las escuelas monásticas de Saint-Germain des Prés, de Sainte Geneviéve y de Sant Victor. A finales del siglo XII estos maestros de París formaron una universitas, o gremio de maestros consiguiendo el derecho a enseñar, licentia docendi. En 1200, el rey de Francia Felipe Augusto reconoció de manera oficial la existencia de la Universidad de París. En 1229 consiguen el reconocimiento pleno de la condición de Universitas magistrorum et scholarum. A mediados del siglo XII  se funda uno de sus colegios, la Sorbona, en 1275.

La Universidad de Oxford apareció por primera vez en 1208, afluyendo juristas, teólogos y estudiantes venidos del continente Europeo, y organizándose según el modelo de la de Paris. Una escisión de académicos de Oxford condujo a la fundación de la Universidad de Cambridge en 1209.

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Durante el siglo XIII, al igual que se estaba haciendo en otros lugares de Europa, las cortes de los reinos cristianos peninsulares favorecieron la creación de instituciones de enseñanza participando activamente en su desarrollo. En Castilla, el surgimiento las primeras universidades es aprovechando por la existencia de escuelas episcopales. Así pues, la Universidad de Salamanca tiene su origen en la Escuela Catedralicia de Salamanca, fundada en 1130. El primer documento oficial es del rey Alfonso IX de León, quien le concede el 1 de enero de 1218 la categoría de Estudio General salmantino, Studii salmantini. Esta titulación manifiesta la diversidad de las cátedras impartidas (derecho canónico y civil, medicina, lógica, gramática y música), la validez de sus títulos, y su carácter público abierto a todos cuya pretensión era competir con el Estudio General de Palencia, al que Alfonso VIII de Castilla había dado este título en 1208.

En 1243, el rey Fernando III de Castilla otorga la titularidad real de la Universidad salmantina, y en 1255, durante el reinado de Alfonso X el Sabio, el papa Alejandro IV confirma la titularidad pontificia, convirtiéndose en la primera universidad de toda Europa en conseguir la doble titularidad universitaria, tanto ex consuetudine y ex privilegio.  

Las universidades con titularidad ex privilegio, es decir, las aprobadas por bula papal o decreto real ya se estaban fundando durante este siglo: la de Nápoles por el emperador Federico II en 1224; la de Tolouse por el Papa Gregorio IX en 1229 y la de Roma por el Papa Inocencio IV en 1244.

UNIVERSIDAD DE LÉRIDA

Entre 1200 y 1400 fueron fundadas en Europa 52 universidades; 29 de ellas de fundación papal, las demás de fundación imperial o real. Reyes, papas y príncipes rivalizaron en la fundación de nuevas universidades. Algunas de ellas fueron la de Padua en 1222; la de Nápoles en 1224; la de Coímbra en 1308, trasladada desde el Estudio General de Lisboa de 1290; la de Alcalá de Henares fue fundada por Sancho IV de Castilla en 1293, que fue refundada por el cardenal Cisneros en 1499; la de Lérida, fundada por Jaime I en 1297 gracias a la bula pontificia de Bonifacio VII fue la primera universidad de la Corona de Aragón; la Sapienza en Roma en 1303; Valladolid en 1346; la Carolina en Prag en 1348; la Jagellónica en Cracovia en 1363; la de Viena en 1365; la de Heidelberg en 1386; la de Colonia en 1368; ya al final del periodo medieval, la de Lovaina en 1425; la de Barcelona en 1450; la de Basilea en 1460; y la de Uppsala en 1477.


Es a finales del siglo XIV cuando surge por primera vez en Alemania el nombre de “universidad” en el sentido moderno, como academia que reúne todas las disciplinas, universitas literarum. Anteriormente se consideraba universitas a la asociación gremial de los profesores por facultades, o bien a la organización de los estudiantes por naciones, e incluso a la corporación de los profesores y estudiantes de una escuela superior tomadas como conjunto.

A finales de la Edad Media había ochenta universidades en Europa, la mayoría de ellas localizadas en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania. Pero el desarrollo universitario no quedó enmarcado en la cristiandad de Europa, tras del descubrimiento de América llegan a las ciudades del emergente Imperio español personas de todos los niveles culturales, incluyendo sacerdotes y laicos con formación universitaria.

Las primeras universidades de América fueron fundadas por la Corona española y las órdenes monásticas (jesuitas, dominicos, franciscanos, agustinos, etc.) durante su período imperial siguiendo el modelo de las de la metrópoli. Posteriormente, estas universidades coloniales se constituyeron como corporaciones semi-eclesiásticas cuyos criterios de pertenencia, contenidos y metodología de la enseñanza permanecieron sin cambios casi dos siglos.

Estas universidades fueron: la de Santo Domingo en 1538, la de San Marcos de Perú en 1551, la de México en 1551, la de Santo Tomas de Bogotá en 1580, la de Córdoba de Argentina en 1621, la mayor de San Francisco de Chuquisaca del Perú en 1621, la de San Francisco Xavier del Alto Perú en 1624, la del Rosario 1654, la de San Carlos de Guatemala en 1676, la de La Habana en 1721 y la de San Felipe de Chile en 1721.

CONVENTO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
EN SANTO DOMINGO
La Universidad de Santo Tomás de Aquino fue la primera de este tipo de instituciones fundadas en el continente americano durante el siglo XVI en la isla La Española. Desde 1914 pasó a denominarse Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La universidad de Santo Domingo forma junto con la primera catedral, el primer hospital y la primera oficina de aduanas de América, el primer conjunto de instituciones primadas de América instaladas en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo. En 1518, los dominicos que regentan el complejo religioso establecen el Estudio General, y en 1538, la bula papal In Apostolatus Culmine de Paulo III expedí de su fundación como Universidad.

Inició sus enseñanzas organizadas en cuatro Facultades: medicina, derecho, teología y artes, esta última a su vez incluían dos modalidades el trívium y el quadrivium, conforme a las normas establecidas en la época para las instituciones similares de la metrópoli. La Universidad de Alcalá de Henares, fue su modelo y como tal fue porta-estandarte de las ideas renacientes que surgían de España.

UNIVERSIDAD DE LOS REYES DE LIMA
La Universidad de los Reyes de Lima, en el virreinato del Perú fue la primera en toda América del Sur en 1551. Actualmente corresponde a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.

Tuvo sus inicios en los Estudios Generales que se brindaron en los claustros del convento del Rosario de la Orden de Santo Domingo hacia 1548, que tenían como objetivo principal satisfacer las necesidades de la formación y educación del clero en el nuevo territorio conquistado del Imperio español. Su fundación oficial fue gestada por fray Tomás de San Martín y se concretó en 1551 con el decreto del emperador Carlos V, siendo la primera universidad de América en ser reconocida oficialmente por la Corona española mediante real cédula.

Inicia sus labores en la época virreinal con las facultades de teología y de artes, posteriormente se crearían los cánones de leyes y medicina, no obstante en lo académico se adoptaron las normas que regían en España, es decir inicia sus funciones con la enseñanza de filosofía como base para cualquier otro estudio superior.
En 1571 adquiere el grado de Universidad Pontificia otorgado por el papa Pío V con lo que termina siendo nombrada como Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima. En la actualidad es conocida como Universidad Naciona Mayor de San Marcos.

REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO

La Universidad de México fue fundada por cédula real de Carlos I en 1551, inaugurando sus cursos en 1553, siendo virrey Luis de Velasco. Supuso la primera universidad fundada en el virreinato de Nueva España que incluía los actuales territorios de México, Cuba, Filipinas, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, la mayor parte de Estados Unidos y parte de Canadá. En 1595, adquirió el rango de pontificia a través de una bula papal por Clemente VIII.

Las primeras Instituciones educativas de nivel superior del virreinato fueron los seminarios, instituciones con las que contaban las principales ciudades del reino donde se preparaba a los sacerdotes. El obispo de la ciudad Juan de Zumárraga y el virrey Antonio de Mendoza fueron los promotores de la fundación de la primera universidad en la Nueva España, con la intención de educar a los recién convertidos.

En un principio, la Real y Pontificia Universidad de México recibió los mismos estatutos de la Universidad de Salamanca en España, conformó su administración a semejanza de la Universidad de Bolonia en Italia, y estableció su sistema educativo, en cuanto a la "división de los estudios", a similitud de la Universidad de París. Sigue una metodología didáctica tradicional (medieval-escolástica). Existía la figura del rector encargado de intervenir en pleitos y reclamaciones que, para su elección, participaban todos los alumnos. Aunque fue extinguida en 1865, actualmente existen dos instituciones que pueden ser sus herederas: la Universidad Nacional Autónoma de México, de carácter laica, y la Universidad Pontificia de México, de carácter católico.

UNIVERSIDAD DE SANTO TOMÁS DE BOGOTÁ

La Universidad Santo Tomás es la universidad colombiana más antigua y la sexta en el continente americano, fundada en 1580 mediante la bula del Papa Gregorio XIII por los dominicos de la Orden de Predicadores en el Convento de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá. Se trató de una institución educativa católica, inspirada en el pensamiento humanista y cristiano de santo Tomás de Aquino, cuya misión consiste en promover la formación integral de las personas en el campo de la educación superior.


La Universidad de Córdoba es la más antigua universidad argentina y una de las más antiguas del continente americano. Inaugurada oficialmente en 1621 por el provincial de la Compañía de Jesús, Pedro de Oñate y mediante bula papal de Gregorio XV, surge de los Estudios Superiores del Colegio Máximo de Córdoba. Durante más de 150 años desde su fundación, la universidad tuvo un perfil exclusivamente teológico y filosófico.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

La Universidad Católica de Filipinas fue fundada en Manila por los dominicos Bernardo de Santa Catalina y Miguel de Benavides mediante permiso real de Felipe III en 1611, es una de las universidades más antiguas de Asia, y en términos de población estudiantil es la Universidad católica más grande del mundo en la actualidad. Por bula papal In Supreminenti del Inocente X se convirtió en la segunda universidad real y pontificia de las Filipinas tras la Universidad de San Ignacio que fue fundada en 1590 y cerrada en 1770 debido a la expulsión de los jesuitas. Desde entonces pasó a llamarse Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás.

Iniciada como un seminario para los jóvenes aspirantes al sacerdocio, los primeros cursos que impartió el Colegio de Santo Tomás fueron los de derecho canónigo, teología, filosofía, lógica, gramática, artes y código civil.

A pesar de la importancia de la vida eclesiástica en la revitalización de la actividad intelectual, otros estamentos comienzan a ejercer una nueva influencia: la figura del clérigo secular, las cortes y palacios de reyes, príncipes, altos funcionarios eclesiásticos y aristócratas, y las ciudades y municipios donde surgieron nuevas expresiones y movimientos. Y es que, aunque el principal objetivo de la escuela catedralicia era educar a los sacerdotes para ser hombres de Dios más letrados, también atrajeron a otros individuos que deseaban contar con alguna educación, pero no querían ordenarse sacerdotes. Muchos administradores universitarios tuvieron títulos como los de canciller, preboste y decano, originalmente utilizados para los funcionarios de los capítulos de la catedral.


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE FILIPINAS

1 comentario:

  1. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana (la descripción neutra del fenómeno espiritual, su explicación y su aplicación), nos permite criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que estructuran la doctrina judaizante de la Iglesia; y visualizar: 1) que el profetismo judío es opuesto a las enseñanzas de Cristo; 2) la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), que nos da acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente; 3) la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito: “el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad”, que amenazan con sofocar al cristianismo. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

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