LIBREPENSAMIENTO. CÓMO NO DEJARSE ENGAÑAR, POR ALONSO BARÁN


España Ilustrada tiene el placer de entrevistar al escritor, filósofo y guionista madrileño Alonso Barán, y de presentar su última obra publicada por la Editorial Diálogo en recientes fechas Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar. También expone algunos párrafos y contenidos de este ensayo filosófico y sociológico, así como algunas entrevistas realizadas en televisiones regionales y webs relacionadas.




Alonso Barán es escritor, filósofo y guionista. Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación. En 2015, publicó en la Editorial Divalentis su primera novela El azar no se llora, en estilo thriller psicológico. España Ilustrada también pudo presentar esta novela con especial dedicación.

En Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar, queda patente la motivación de Alonso Barán como intelectual que quiere encontrar soluciones a los problemas que se enfrenta nuestra sociedad. En tono irónico y con una dinámica propuesta de ideas, este ensayo pone de relieve la forma de pensar del autor: un revelador análisis que reúne conocimientos de varias disciplinas académicas para conformar un punto de vista refrescante y diferente.

LIBREPENSAMIENTO

Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar
Alonso Barán, Editorial Diálogo S.L., Madrid (2016), Ensayo, 100 páginas en español, 12,35€

La presente obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección. Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía.

Este ensayo es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre. Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad.

ALONSO BARÁN


Entrevista por España Ilustrada

1. ¿Qué van a poder aprender los lectores de tu libro?

Aprenderán sobre los procesos psicológicos que permiten que sean manipulados, cómo se usan las utopías y los códigos morales para dirigir su comportamiento y porqué pueden hacerlo, cómo funciona el poder y se legitima, porqué psicológicamente preferimos una ideología u otra y cómo se usa esto para dirigir el pensamiento, cómo se usa el lenguaje para dirigir nuestro pensamiento apelando a nuestras emociones, cómo manipulan los medios de comunicación.


2. En un capítulo comparas la democracia con la religión. ¿De verdad lo ves así?

Pues sí. Para la mente humana es lo mismo creer en una idea de un dios abstracto que está en todas partes o una idea abstracta como la democracia. Nietzsche dijo que al morir Dios ese vacío trascendental que dejaba en la mente humana podía ser llenado con cualquier idea. Yo creo que se ha llenado con la idea de democracia. Si nos fijamos la democracia funciona como la religión: tiene sus rituales (como las elecciones y los mítines), sus "mesías", sus sacerdotes (los políticos que interceden entre nosotros y el dios-democracia), fanatiza a la gente en torno a sus partidos, sus herejes (quienes no votan o piensan diferente a nuestras ideas políticas) se hacen cruzadas para imponerla a otros regímenes…, por supuesto todo esto no es una opinión, sino que lo argumento basándome en antropología cultural y filosofía de la religión.


3. ¿Qué es la teoría de justificación del sistema de la que hablas en tu libro?

Es el proceso psico-social por el que nos adherimos a una ideología u otra. En psicología social la Teoría de justificación del sistema establece que los seres humanos tenemos tres necesidades: sentirnos valiosos, sentir que pertenecemos a un grupo valioso y sentir que formamos parte de un sistema justo.

Cuando no están satisfechas estas necesidades, queremos que el sistema cambie. Y cuando lo están no queremos que cambie. Lo vemos a ambos lados de sistemas ideológicos: los que se basan en un sistema marxista, y disfrutan de las prebendas del Estado intervencionista, no quieren ni oír hablar de la libre competencia. Y quienes demandan libertad individual en vez de igualdad, quieren que el sistema cambie.

En un sistema liberal ocurre lo mismo: quienes gozan de beneficios por el libre mercado no quieren que cambie el sistema por uno intervencionista que afecte a su estatus.

Lo que ocurre es que los discursos políticos se usan para estimular el proceso psico-social descrito dependiendo de a quién vaya dirigido: si diriges el discurso a personas satisfechas con el sistema, utilizarás el miedo a que puedan cambiar las cosas y empeoren. Si te diriges a personas insatisfechas, tus palabras incentivarán la esperanza: la necesidad de que las cosas muten de forma que el sistema sea más justo y el individuo se sienta valioso. En ambos casos se apela a emociones básicas, a la irracionalidad.

ALONSO BARÁN


Párrafos de Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar


El lenguaje y el pensamiento van unidos. Cuanto más complejo sea nuestro lenguaje más rico será nuestro pensar. Podemos ilustrar esto refiriéndonos a los experimentos con chimpancés y gorilas a los que se les enseñó la lengua de los signos. El primer chimpancé que aprendió el lenguaje de los signos fue una hembra llamada Washoe, que consiguió aprender un vocabulario de 132 signos que representaban palabras. Cuando llegó a los dos años de edad, Washoe combinaba hasta cinco signos en frases del tipo "tú, a mí, sacar fuera, deprisa". Adquirir el lenguaje permitió a Washoe desarrollar rasgos humanos como mentir, maldecir, bromear o intentar enseñar el lenguaje a otros chimpancés. Como podemos ver, gracias a Washoe, el pensamiento se potencia gracias al lenguaje. Los eslóganes políticos pretenden que no pensemos más que en una idea, lo cual para nuestra mente es como si Washoe regresara al estado de analfabetismo. Este es el peligro de fundamentar nuestro pensamiento en eslóganes políticos: unas pocas ideas que dirigen nuestra mente y consiguen que el interés de una clase dominante tenga el aspecto de pensamiento universal.


Tras tantas, espero, aportaciones al librepensamiento, no se nos puede quedar la pregunta en el tintero: ¿cómo podemos saber si nos miente un político? La cosa se complica más cuando se trata de políticos embusteros que despliegan todas las técnicas de manipulación del pensamiento que hemos visto anteriormente. En este caso, para atravesar la armadura de sus mentiras, podemos utilizar un arma blanca: la navaja de Ockham.

El individuo se culturiza socialmente y, aunque utilizamos la cultura de manera creativa, pues no somos zombis aquiescentes a todo lo que las normas culturales reglamenten, hay que tener en cuenta que el sentimiento grupal innato en el ser humano nos impulsa a buscar la aprobación de los demás. Esta instintiva necesidad de pertenecer a un grupo hace que, para ser aceptados, adecuemos nuestros comportamientos y opiniones a los del grupo.

 
Video de Navarra TV

Video en YouTube de la entrevista realizada a Alonso Barán por Navarra Televisión, ofrecida el 2 de julio en el programa Implicados.



Video de Alacantí TV

Video en YouTube de la entrevista realizada a Alonso Barán por Alacantí TV.



Índice de materias en Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar


Introducción: La necesidad del pensamiento libre

1. Presupuestos sociales
         1.1 Cultura
         1.2 Ideología y sus formas
         1.3 Teoría de la justificación del Sistema
         1.4 Moral
                   a. Moral y Religión
                   b. Religión y Política

2. Pensamiento colectivo
         2.1 Conducta colectiva
         2.2 Movimiento social
         2.3 Mecanismo del condicionamiento
                   a. Uso del lenguaje para manipular la mente
                   b. Utopía al servicio del poder
         2.4 Poder

3. Medios de comunicación de masas
         3.1 Medios de comunicación
         3.2 Redes sociales virtuales

4. Demagogia

5. Conclusiones

ALONSO BARÁN EN RTVE


Blogs y Redes Sociales relacionadas con Alonso Barán








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...