ESPAÑA NO ES UN MITO, POR GUSTAVO BUENO


España no es un mito. Claves para una defensa razonada
Gustavo Bueno, Editorial Temas de Hoy (Madrid, 2005), 302 páginas




Asunto de plena actualidad en los Parlamentos y en la calle, la cuestión de la identidad de España carece todavía hoy de documento nacional irrefutable. ¿Existe España? ¿O es, acaso, un ensueño, una ilusión, un mito? El presente ensayo ofrece una defensa razonada de la esencia y de la existencia de España a través de siete preguntas fundamentales. Su autor, el profesor Bueno, rebate una a una las posiciones y proposiciones de quienes niegan, desprecian o ponen en duda la realidad de España. Con su contundencia habitual no exenta de polémica, Gustavo Bueno desmenuza lapidarias fórmulas que sostienen la irrealidad de España para dar cabida y consistencia a fantásticos bucles melancólicos. Una contribución oportuna, interesante y valiosa, tanto en el fondo como en la forma, para esclarecer la confusión reinante a este respecto.

Este libro es uno más de los libros españoles de contraataque, escritos frente a los enemigos de España, los que desprecian su esencia (o consistencia) y los que llegan a poner en duda, y aun a negar, su propia existencia.


ÍNDICE

Introducción. Sobre el «mito de España»

Pregunta 1. ¿España existe?

Dos anécdotas personales
Dos sentidos diferentes de la proposición «España no existe»
Dos «entonaciones» de la proposición «España no existe»
Variedad de modulaciones de la frase «España no existe», en entonación representativa
La proposición «España no existe» en entonación apelativa
No es nada clara la proposición «España no existe»
Cómo responder a la pregunta «¿España existe?» con entonación apelativa


Pregunta 2. ¿España amenazada?

Las amenazas a España no están contempladas en los artículos 169 y 171 del Código Penal
Lo que no está en el Sumario sí puede estar en el Mundo
«Amenazas» y «Peligros»
Ocho clases de amenazas
Amenazas de fuente personal humana y amenazas de fuente impersonal
Amenazas a la existencia y a la esencia de España; amenazas exteriores e interiores
Amenazas exteriores
Amenazas interiores procedentes de plataformas oficiales
El tabú del nombre «España»: sus dos versiones principales
La amenaza del panfilismo


Pregunta 3. ¿Desde cuándo existe España?

Presupuestos implícitos en la pregunta «¿Desde cuándo existe España?»
Dos presupuestos: la realidad de España y la Idea de España que se tenga
El supuesto de la existencia de España
La existencia de España en la Constitución actual requiere un regressus histórico a su existencia en Constituciones anteriores
La existencia histórica de España ha de entenderse como una existencia ininterrumpida
La existencia ininterrumpida no correspondería a España sino, en todo caso, a «las Españas»
España, no «las Españas»
El «presente ficción» necesita una «historia ficción»
La pregunta «¿Desde cuándo existe España?» no tiene una respuesta unívoca
La pregunta por el origen se hace desde la plataforma del presente que nos interesa vivir
Dos metodologías posibles
El «diálogo» presupone el consenso, no se deriva de éste
Cuestiones sobre el origen de la unidad de España y sobre el origen de su identidad
En el origen de España está la voluntad expansionista («imperialista») de alguna de las partes que resultaron de la invasión sarracena
El núcleo originario de España se conforma en Asturias, con los Reyes de Oviedo
El impulso expansionista del origen, en el siglo VIII, se renueva en el siglo XVI
La España que va formándose en los siglos medievales no tiene la unidad de una Nación política, ni tampoco la de un Reino; tiene la unidad de un Imperio
«Memoria histórica» y olvido histórico


Pregunta 4. ¿España es una Nación?

Es necesario partir, por razones de método, de la respuesta afirmativa a esta pregunta
Las «pruebas del hecho»
También es un hecho político la pretensión de rebajar importancia al hecho constitucional de que España es una Nación
La energía de quienes niegan que España es Nación no brota de las «izquierdas» sino de la «derecha», del Antiguo Régimen
También es un hecho político, no constitucional, la pretensión de transformar las Comunidades autónomas en Naciones políticas
Las «naciones históricas» son excluyentes de la Nación española
Argumentos de los «soberanistas»
El término «nación» es un universal que comprende varios géneros y especies
La nación biológica y sus especies: nación-organismo, parte de organismo y grupo de organismos
La nación étnica y sus especies: naciones periféricas, naciones integradas, naciones históricas
La nación histórica no es aún la Nación política
El género de la Nación política y sus dos especies: nación canónica y nación fraccionaria
Involucración de las especies y géneros de naciones entre sí
«Pueblo» y «Nación»
Los dos planos en los que se mueve la Idea federal: el plano ético y el plano político
Radicales, liberales, anarquistas, socialistas y comunistas ante la Idea de Nación política
Los fundamentos de la «cruzada democrática»
«Unidad» o «Unión»


Pregunta 5. ¿España es Idea de la Derecha o de la Izquierda?

Gran parte de los menosprecios a España proceden de las «gentes de izquierda»; pero también hay gentes de izquierda que la exaltan
Polarización izquierda/derecha de la Historia de España
La derecha y el Antiguo Régimen; las diversas generaciones de las izquierdas
Tras la caída de la Unión Soviética la oposición derecha/izquierda se desdibuja
Argumentos a favor de la tesis «España es Idea de la derecha», y su crítica
La Idea de España en las dos primeras generaciones de la Izquierda: la radical y la liberal
La Idea de España en la tercera generación de la Izquierda, la anarquista
La Idea de España en la cuarta generación de la Izquierda, la socialdemócrata
La Idea de España en la quinta generación de la Izquierda, la comunista
La posición de las izquierdas ante España no es uniforme
La Constitución de 1978 ignora la distinción izquierda/derecha
Las «izquierdas indefinidas» españolas y la Idea de Nación española
La izquierda indefinida y la Idea de Nación española


Pregunta 6. ¿Existe, en el presente, una Cultura española?

Esta pregunta no puede contestarse «de frente»
La «cultura administrada» como «cultura circunscrita»
La Idea objetiva de Cultura como invento del idealismo alemán
La Cultura no sólo diferencia al Hombre de la Naturaleza, sirve sobre todo para diferenciar y oponer a unos hombres con otros hombres
Las «identidades culturales» no siempre pueden mantenerse en coexistencia pacífica
La tesis de la posibilidad de un pluralismo de culturas en pie de igualdad y en coexistencia pacífica es insostenible
Existen conflictos insuperables entre instituciones culturales
La hipótesis del pluralismo cultural español no deja hueco a un Ministerio de Cultura de España
Diversidad de sentidos de la fórmula «pluralismo cultural»
Aplicación de estos tipos a la Cultura española
La Constitución de 1978 no habla de «Cultura española» ni de «Lengua española» en sentido antonomástico
Reformulación de la pregunta titular: ¿La cultura española tiene identidad propia?
Señas de identidad distintivas y señas de identidad constitutivas de las culturas
Concepción materialista de las culturas
Las Culturas de los pueblos y las Almas de los pueblos
Ni univocismo (o etnocentrismo) cultural, ni pluralismo relativista, ni pluralismo sustancialista de las culturas
Sobre el supuesto «pluralismo cultural» de España
Distribución y reparto de la Cultura española en las diecisiete Comunidades autónomas
Distribución, no reparto, de la Cultura española
Modelos de difusión distributiva
Aplicaciones materiales del modelo de difusión distributiva
La cultura española común posee una dinámica diferente de las culturas españolas particulares o específicas


Pregunta 7. ¿España es Europa?

Es necesario despejar la confusión de la frase «España es una parte de Europa»
El proceso histórico de conformación del concepto geográfico de Europa
España es una parte de Europa mucho antes de que lo fuera Alemania o Rusia
Criterios para clasificar las Ideas sobre Europa. Las «cuatro Europas»
Europa como parte de un todo
Europa I
Europa II
Europa vista como una totalidad dada en función de sus partes
Europa III
Europa IV
Despliegue de las Ideas de Europa en el tiempo histórico
Europa en su fase 1
Europa en su fase 2
Europa en su fase 3
La Europa I en el curso de sus tres fases históricas
La Europa II en el curso de sus tres fases
La Europa III en el curso de sus tres fases
La Europa IV en el curso de sus tres fases
Sobre la continuidad de las cuatro Ideas de Europa en el curso de sus tres fases
Breve análisis crítico de algunas Ideas del Proyecto de Tratado por el que se establece una Constitución para Europa
Crítica a algunos términos técnicos del Proyecto de Tratado
La relación de España con cada una de las cuatro Europas


Final. Don Quijote, espejo de la nación española

Contra la interpretación de Don Quijote como símbolo de la solidaridad universal, de la tolerancia y de la paz
Don Quijote no es símbolo autogórico
Don Quijote, ¿es una historia clínica?
El individuo y la pareja de individuos
Las tríadas
Las tríadas del Quijote
El escenario del Quijote contiene tres tipos de referencias: unas «circulares», otras «radiales» y unas terceras «angulares»
El escenario del Quijote no se refiere al «espacio antropológico» en general, sino al Imperio español
Las referencias de las personas de la trinidad fundamental quijotesca
Despliegue histórico de la trinidad quijotesca: pasado, presente y futuro
Dos tipos de interpretaciones filosófico políticas del Quijote: catastrofistas y revulsivas
Interpretaciones catastrofistas del Quijote
El Quijote como revulsivo
«Razones tan discretas que borran y deshacen sus hechos»
El discurso de las armas y las letras