DISCURSOS POLÍTICOS DE PEDRO FERNÁNDEZ DE NAVARRETE



Arbitrista y tratadista político, Pedro Fernández de Navarrete fue escritor de Conservación de monarquías y discursos políticos sobre la decadencia del Imperio español.


CONSERVACIÓN DE MONARQUÍA Y DISCURSOS POLÍTICOS


Pedro Fernández de Navarrete nació en Logroño en 1564. Era economista, político, escritor, traductor, rector de su universidad, canónigo en Santiago de Compostela y consultor de la Inquisición. También fue capellán y secretario real de Felipe III y Felipe IV. Durante una fase de su vida estuvo en Roma trabajando como secretario del cardenal Ascanio Colonna, y escribió poemas en lenguas toscano y latín.

Toda su obra está dedicada a temas políticos. En Barcelona publicó sus Discursos políticos, en 1621. Ya en Madrid desde 1625, mantuvo amistad con el poeta clasicista Cristóbal de Mesa. Murió en Madrid en 1632.

El 1626, publicó la Conservación de monarquías y discursos políticos sobre la gran consulta que el Consejo hizo al señor rey don Felipe III, en la que estudiaba las causas y ofreciendo remedios a la decadencia española del siglo XVII. Fue su obra más importante, equiparada por su claridad de juicio a la del tratadista Diego Saavedra Fajardo.

La idea inicial de la obra fue la de reunir la respuesta que el Consejo de Castilla dio en 1619 a una consulta sobre los males del reino, realizada por las Cortes de 1617. La respuesta, redactada por Diego del Corral y Arellano, reconocía el lamentable estado del reino tras la caída del duque de Lerma. Fernández de Navarrete consideró insuficientes las reformas que planteaba el Consejo.

Entre las causas de la decadencia española, Fernández de Navarrete consideró:
1. la despoblación como consecuencia de la expulsión de moriscos y judíos, la emigración hacia a América y las continuas levas de población masculina joven para servir en las guerras en Flandes.
2. el menosprecio de la nobleza por el trabajo y la vanidad de los aristócratas.
3. los vínculos entre nobles y campesinos y la excesiva existencia de mayorazgos.
4. la proliferación de nuevas órdenes religiosas y conventos, conllevando más exenciones fiscales y disminución demográfica a causa del celibato.
5. la escasa protección a la agricultura y artes, y lo poco considerada que estaba la industria.
6. los excesivos impuestos que soportaba el estado llano.

Reclamó la reorientación de la agricultura, una política de repoblación, la creación de una marina potente y el no atesoramiento de metales preciosos.

A pesar de la indudable contundencia de sus razonamientos y del valiente realismo con que expuso la situación española, el estilo de Fernández de Navarrete adolece de excesos eruditos y retóricos que hacen difícil y aburrida su prosa.

CONSERVACIÓN DE MONARQUÍA Y DISCURSOS POLÍTICOS

Realizó varias traducciones de Séneca englobadas en Los libros de los beneficios y Siete libros de Lucio Anneo Séneca, entre los años 1627 y 1629.

Escribió poesías en español (églogas, sátiras y sonetos amorosos y religiosos) inéditas en su tiempo, pero reunidas y estudiadas por Giovanni Caravaggi.

Otras obras importantes fueron Carta de Selio Peregrino a Stenislao Barbio privado del rey de Polonia (Madrid, 1625); y Gaspar Mercader y Carroz, conde de Buñol (Valencia, 1700).

Se le atribuye también un opúsculo de cuatro folios El donativo voluntario que a Su Majestad Católica hacen sus reinos. Custodiado en la Biblioteca Nacional de Madrid, carece de fecha y lugar de impresión, aunque está firmado por un anagrama que coincide con sus iniciales.