ANTROPOLOGÍA

ORÍGENES DE LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL MODERNA

Con el descubrimiento y colonización de América, España aportó a la antropología cultural durante los siglos XVI y XVII reflexiones de carácter interesado en el caso de conquistadores y colonos, y altruistas en el de frailes y misioneros, que estudiaron, gramáticas, vocabularios y diccionarios, de prácticamente todas las lenguas y dialectos de la América hispana. La acumulación de un abundante material etnográfico fue el origen de la Antropología cultural moderna. No fue un material al nivel científico de la antropología cultural actual, pero sí representó los inicios de dicha ciencia.



BERNARDINO DE SAHAGÚN, PRECURSOR DE LA ETNOGRAFÍA MODERNA

Bernardino de Sahagún fue misionero e historiador, autor de obras bilingües en náhuatl, latín y español. Está considerado por muchos como el precursor de la etnografía moderna. Sus manuscritos son considerados la mejor fuente para el estudio de la antigüedad mexicana.



ANTROPOLOGÍA CULTURAL MODERNA POR JOSÉ DE ACOSTA

José de Acosta fue un antropólogo y jesuita que desempeñó importantes misiones en América a finales del siglo XVI efectuando análisis sobre hombres, animales, plantas, mareas, vientos y volcanes en la América hispana. Sus observaciones antropológicas y biológicas en el Perú deslumbraron a la ciencia europea, por lo que fue considerado como el precursor de la Antropología Cultural moderna.

Enunció que los indígenas y animales habrían llegado a América desde Asia atravesando el estrecho de Bering y adaptándose al medio ambiente, por lo que se convirtió en un precursor de la Teoría de la Evolución Natural de las Especies, anticipándose a Charles Darwin tres siglos antes.



CÓDICE CALIXTINO, PRIMERA GUÍA TURÍSTICA DE EUROPA

A mediados del siglo XII, un monje francés llamado Aymeric Picaud escribió la primera Guía Turística de la Historia de Occidente, el Códice Calixtino. Una obra etnográfica que relata la geografía de las regiones y ciudades y las costumbres y características de los pueblos del norte de España por donde discurre el Camino de Santiago.



EXPEDICIÓN ETNOGRÁFICA A GUINEA ECUATORIAL POR MANUEL IRADIER

Manuel Iradier y Bulfi fue un explorador y científico africanista natural de Vitoria cuya gran obra fue la realización de varios trabajos etnográficos, geográficos, botánicos y lingüísticos en África y el descubrimiento y reclamo para España de cincuenta mil kilómetros cuadrados de la parte continental del golfo de Guinea, que por desidia se quedaron reducidos a solo veintisiete mil. Fueron las bases de la gestación política de la nación actualmente conocida como Guinea Ecuatorial.



CAMPAÑA ARQUEOLÓGICA INTERNACIONAL DE NUBIA POR MARTÍN ALMAGRO

En los años 60, un comité de arqueólogos españoles liderados por Martín Almagro Basch acudió a la llamada Campaña de Nubia para el rescate de numerosos restos arqueológicos pertenecientes a la antigua civilización egipcia. Fue una campaña internacional iniciada por la UNESCO, en la que participaron varios países. Como recompensa a la aportación que España realizó en la recuperación del patrimonio histórico-arquitectónico, el gobierno egipcio donó el Templo de Debod, hoy en día instalado en Madrid.



DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE PERSÉPOLIS POR SILVA Y FIGUEROA

Gracía de Silva Figueroa fue el primer occidental en identificar las ruinas de Takht-e Jamshid como Persépolis, la antigua capital del Imperio persa durante la dinastía de Aqueménida. Fue el primer europeo en ofrecer la primera descripción de la escritura cuneiforme que en aquella civilización se practicaba. Un gran hallazgo para la arqueología universal. 



VIAJE-RELATO DE BENJAMÍN DE TUDELA

El viaje-relato que el explorador Benjamín de Tudela escribió en el siglo II fue una de las primeras guías etnográficas, sociológicas y geográficas escritas sobre los pueblos de los continentes de Europa, África y Asia. Relató la política entre las naciones del mundo occidental cristiano y el oriental islámico, además de hacer una descripción de las rutas que unían los puertos marítimos del Mediterráneo con las ciudades comerciales de Próximo Oriente. Se trató de un precedente al viaje de Marco Polo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...