CIENCIA

Alfonso X, rey de Castilla y León, fue un auténtico promotor cultural y científico que reunió en su Corte a sabios y eruditos de las tres religiones peninsulares, creando escuelas de investigadores y traductores: la Escuela de Traductores de Toledo. Dejó una abundante obra escrita literaria, histórica, y jurídica, pero también científica, como Libros del saber de astronomía o Lapidario.


02. Orígenes de la Cartografía moderna

Todos los navegantes del mundo deben algo a los españoles cuando están en alta mar. El final del siglo XV significó la madurez de la Cartografía española dejando un legado encabezado por las Escuelas catalana y mallorquina de cartografía.



03. Escuela de Salamanca: la fundación de la Ciencia económica moderna

Los escolásticos españoles del siglo XVI, pertenecientes a la Escuela de Salamanca, desarrollaron las bases de la Ciencia Económica Moderna. Entre sus principales aportes se encuentran la aceptación de la ley de la oferta y de la demanda como agentes en la determinación de precios de un mercado libre, la exposición de una teoría subjetiva del valor de los bienes, y el establecimiento del valor del dinero en función, no sólo de su abundancia o escasez, sino de su capacidad de compra, la doctrina general del interés y el análisis del sistema tributario.

Su gran hallazgo para la macroeconomía moderna fue la formulación de la teoría cuantitativa del dinero, tratándose de una relación entre la abundancia de moneda y el aumento del nivel de precios y, por influencia de esa teoría, la del intercambio de divisas. Los principales escolásticos fundadores de la economía moderna fueron Martín de Azpilcueta, Francisco de Vitoria, Diego de Covarrubias y Leiva, Domingo de Soto, Luis de Molina y Juan de Mariana.



04. Circulación pulmonar de la sangre por Miguel de Servet

Miguel de Servet fue un destacado representante del erasmismo científico y una de las personalidades más relevantes de la España de la primera mitad del siglo XVI. Considerado un genio como teólogo y como científico, pero a su vez fue un enorme humanista. En el ámbito científico de la medicina destacó por el descubrimiento de la circulación pulmonar de la sangre, pasando a ser una de las personalidades más ilustres de la Humanidad.



05. Origen de la Física moderna por Domingo de Soto

Domingo de Soto fue fraile dominico y teólogo español considerado como el promotor de la Fí­sica Moderna. Fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante. Su teoría del movimiento uniformemente acelerado y la caída de los graves fue el precedente de la Ley de la Gravedad de Newton.



06. Astronomía y Náutica de la Ilustración

Durante el Siglo de las Luces, la labor de las Academias de Guardias Marinas y de los Observatorios astronómicos consiguieron alcanzar grandes resultados en las ciencias de la astronomía y la náutica. El objetivo era la navegación segura por los océanos a fin de preservar el Imperio y proteger las rutas comerciales. Sus principales responsables fueron científicos y marinos ilustrados del prestigio de Jorge Juan, Vicente Tofiño, José Varela, Antonio de Gaztañeta o Pedro Manuel Cedillo.


07. Cartografía de la Ilustración

Es indiscutible que en la Edad de Oro de las expediciones científicas la aportación española fue ciertamente deslumbrante. El Imperio español era un vasto laboratorio para la experimentación de las ciencias, entre las que estaban la cartografía, la hidrografía y la geografía. Era necesario un conocimiento más preciso del territorio porque de él dependía el mantenimiento del Imperio y la hegemonía política.


Uno de los más grandes científicos europeos del Siglo de la Ilustración fue José Joaquín Ferrer, gracias sus aportaciones a la astronomía, cartografía e hidrografía tanto en Europa como en América.


La ciencia española ha tenido destacados químicos durante el período de la Ilustración, y fruto de sus investigaciones han sido el descubrimiento de algunos elementos químicos de la tabla periódica: el Platino, por Antonio Ulloa; el Wolframio, por Fausto Elhuyar; y el Vanadio, por Andrés Manuel del Río.


Inventor e ingeniero, Mónico Sánchez fue pionero de la radiología y electroterapia. Pasó a la historia de la ciencia por inventar un generador portátil de rayos X y corrientes de alta frecuencia en 1909, que salvó la vida a miles de militares que combatieron en la I Guerra Mundial. Además, desarrolló otras varias innovaciones en el campo de la electromedicina.  


Químico y físico español, Enrique Moles consiguió una gran relevancia internacional durante la primera mitad del siglo XX por determinar el peso atómico de varios elementos orgánicos. Sus valores hallados fueron incorporados a la tabla periódica internacional.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...