LIBROS


El blog España Ilustrada recomienda la lectura de los siguientes libros sobre la Historia de España:

La Gesta española. Historia de España en 48 estampas para quienes han olvidado cuál es su nación.
José Javier Esparza, Editorial Altera (2007)

España Épica. La gesta española II. Rescatemos nuestra memoria histórica.
José Javier Esparza, Editorial Altera (2008)

Siempre tuvimos Héroes. La impagable aportación de España al Humanismo.
Javier Santamarta del Pozo, Editorial Edaf (2017)

Antes que Nadie. Aventuras insólitas de unos españoles que quisieron ser demasiado.
Fernando Paz, Editorial Libroslibres (2012)

Los invencibles de América. Descubre cómo España forjó la mayor nación mestiza del mundo: Hispanoamérica: 20 países, una misma cultura, una lengua y una sola madre.
José Ángel Rojo Pinilla, Editorial El Gran Capitán (2016)

La Empresa de América. Los hombres que conquistaron imperios y gestaron naciones.
Patricio de Blas, José de la Puente, María Jesús Serviá, Enrique Roca y Ricardo A. Rivas, Editorial Edaf (2011)

Camino hacia la Cultura de España. Todo lo que hay que leer, ver y escuchar.
César Vidal y Lara Vidal, Editorial Planeta (2011)

Historia de la Filosofía española. Su influencia en el pensamiento universal.
Heleno Saña, Editorial Almuzara (2007)

Historia de España. De Atapuerca al Estatut.
Fernando García de Cortázar, Editorial Planeta (2006)

Forjaron España. Grandes discutidos y personajes de la Historia de España.
José Javier Esparza y Carmelo López-Arias, Editorial Ciudadela (2011)

Patriotas que hicieron España. Los Reyes Católicos, San Isidoro, Felipe II, Cánovas... todos los personajes que han forjado la nación desde la Antigüedad hasta nuestros días.
José Antonio Vaca de Osma, Editorial La Esfera de los Libros (2007)

En Defensa de España. Desmontando mitos y leyendas negras.
Stanley G. Payne, Editorial Espasa (2017)

Vamos a contar mentiras. Un repaso por nuestros complejos históricos.
Juan Sánchez Galera y José María Sánchez Galera, Editorial Edaf (2012)

Historia oculta de la Conquista de América. Los hechos omitidos de la historia oficial y la leyenda negra del Descubrimiento del Nuevo Mundo.
Gabriel Sánchez Sorondo, Editorial Nowtilus (2009)


Luis Suárez, Editorial Ariel (2009)

En este ensayo, Luis Suárez destaca, una a una y en conjunto, las aportaciones hispanas, desde los inicios mismo del Cristianismo hasta la preconización de una forma alternativa a la Ilustración, aquella que no renunciaba en modo alguno a la herencia del pasado, el libre albedrío y la trascendencia, y que se ve reflejada en los avances científicos en España y América en el siglo XVIII.

A través de sus más destacadas figuras y del legado de las instituciones nacidas en el mundo hispano, Luis Suárez ofrece un singular fresco de la grandeza de España, situándola en el lugar que le corresponde: el de portadora de unos valores profundos y un quehacer único que contribuyen, a su vez, a la grandeza de Europa y del mundo occidental.





José María Moya, Editorial 1785.es (2016)

1789 Motivos por los que ser español es la mayor recopilación de logros, hitos, personalidades y hechos positivos que la nación española ha aportado a la Humanidad, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad.

Este libro, de José María Moyaes una gran recopilación de 1785 personalidades y hechos, presentes y pretéritos, expresados en breves cápsulas informativas. Unas referencias muy acertadas en cuanto a su influencia y repercusión internacional, aunque poco desarrolladas en su contenido, están ordenadas en diversos temas y resumidas en más 300 páginas, donde no aparecen imágenes.







Sociedad Geográfica Española, Editorial geoPlaneta (2009)

El Atlas de los exploradores españoles es una obra académica y de divulgación que recoge las más importantes aportaciones de los exploradores y viajeros españoles al conocimiento geográfico y científico del mundo.

Se trata de un amplio conjunto de 198 personajes, desde la Antigüedad hasta el siglo XX, que, desde España, descubrieron nuevos territorios, océanos, selvas, cordilleras y desiertos, recorrieron todos los continentes y abrieron nuevas vías de comunicación entre los pueblos. Estas biografías y expediciones están narradas por destacados especialistas, que incluyen más de 140 mapas y 800 ilustraciones.




Gustavo Bueno, Editorial Temas de Hoy (Madrid, 2005)

El presente ensayo ofrece una defensa razonada de la esencia y de la existencia de España a través de siete preguntas fundamentales. El profesor Gustavo Bueno rebate las posiciones y proposiciones de quienes niegan, desprecian o ponen en duda la realidad de España. Con su contundencia habitual, desmenuza fórmulas que sostienen la irrealidad de España para dar cabida y consistencia a fantásticos bucles melancólicos. Una contribución oportuna, interesante y valiosa, tanto en el fondo como en la forma, para esclarecer la confusión reinante a este respecto.

Este libro es uno más de los libros españoles de contraataque, escritos frente a los enemigos de España, los que desprecian su esencia o consistencia, y los que llegan a poner en duda, y aun a negar, su propia existencia.




El legado del Cristianismo en la Cultura occidental
César Vidal, Editorial Espasa Libros (2002)


Durante la Edad Media, el Cristianismo creó la Universidad y sentó las bases de la Revolución científica. En el siglo XVI, la Reforma proporcionó el concepto de libertades políticas, la recuperación del papel del individuo o la necesidad de controlar públicamente al poder mediante resortes democráticos. Durante los siglos siguientes combatió la esclavitud, defendió a los indígenas y apuntó hacia los peligros de un Capitalismo salvaje o de un Marxismo utópico. Así fue modelando un ámbito de justicia y libertad a lo largo de la Historia.