ANÁLISIS ECONÓMICOS DE TOMÁS DE MERCADO


Economista y teólogo dominico de la Escuela de Salamanca, innovador de la Escolástica del siglo XVI, Tomás de Mercado fue autor de Tratos y contratos de mercaderes y tratantes. Este tratado de moralidad mercantil
fue una de las primeras y más determinantes obras sobre economía de su época, publicada en 1569.

En este texto, Mercado reflexiona sobre el uso del interés como un bien frente a un acto de usura y realiza un profundo estudio sobre la circulación internacional de las divisas. Es una obra pionera en el análisis de las relaciones económicas entre Europa y América a partir de la importación de metales desde los virreinatos a España.

ANÁLISIS ECONÓMICOS DE TOMÁS DE MERCADO

Tomás de Mercado nació en Sevilla, en 1523. Marchó muy joven a México, donde ingresó en la Orden de los Dominicos. Estudió artes y teología, fue ordenado sacerdote en 1558, se doctoró y enseñó Prima en la universidad de México, llegando a ser prior del convento de México. 

Regresó a España para completar sus estudios en la Universidad de Salamanca, siendo miembro de la Escuela de Salamanca, dedicada a asuntos jurídicos, económicos y teológicos.

Durante algún tiempo residió en Sevilla, donde analizaba las empresas españolas que comerciaban con las Indias.

En 1576, embarcó de nuevo hacia México, y murió durante el trayecto, siendo arrojado su cadáver en las aguas de San Juan de Ulúa.

Por encargo de mercaderes sevillanos publicó en Salamanca, en 1569, Tratos y contratos de mercaderes y tratantes, reeditada en Sevilla como Suma de tratos y contratos dos años después, nombre por el que fue más conocida. Es un manual de moralidad mercantil dedicado al Consulado de Mercaderes de Sevilla y en ella reflexiona sobre el interés financiero, defendiendo sus usos éticos frente a la restricción de la Iglesia católica, que lo consideraba usura. En sus escritos describió la teoría cuantitativa del dinero, especialmente la circulación internacional de divisas, analizando el efecto inflacionista que estaba teniendo en su tiempo la importación de metales americanos en el nivel de precios tanto en España como Europa. No solo constituye un valioso documento descriptivo, sino también uno de los antecedentes teóricos más interesantes y profundos de su tiempo en material mercantil.

Respecto a los precios, continuó con la tradición escolástica hispana del precio justo que debía estar alumbrado por la ley natural y fijado a ser posible por la autoridad pública, o por menos limitado en sus circunstancias de negociación:
"De ley natural es se venda por su justo precio, más no enseña cuál es su justo valor de cada especie de ropa; déjalo a la república que cuando le pareciere convenible, lo tase. De manera que estas leyes y potestades eclesiásticas y seglares pueden obligarnos a celebrar nuestros contratos y negocios con ciertas circunstancias y condiciones, y aún vedarnos algunos contratos que, dado sean de suyo lícitos en general, en este tiempo o en esta tierra o a esta gente no convienen. Todo lo cual se les comete a los prelados y príncipes que lo provean y declaren."

TOMÁS DE MERCADO

Tomás de Mercado fue uno de los escolásticos más críticos con la actividad de los banqueros que traficaban con los depósitos de sus cliente. Advirtió que la prudencia no es una virtud suficiente para garantizar la solvencia bancaria, por lo que es necesario mantener en todo momento un coeficiente de caja del 100%.


Analizó también la vida comercial y las ferias de Sevilla y Medina del Campo, el tráfico mercantil entre España y América, y el sistema de monopolios portuarios; justificando la existencia y comercio con esclavos guanches, cuyo tráfico exclusivo detentaba el puerto de Málaga.

Estas fueron sus palabras:
"Ahora no hay quien no pretenda su interés y quien no cuide más de proveer su casa que la república. Así vemos que las haciendas particulares, esas van adelante, y crecen: las de la ciudad y consejo disminuyen: son mal proveídas y peor regidas, si no son ya ventas. Así dice Aristóteles, que es inevitable el deleite que el hombre recibe de ocuparse en sus negocios propios. No se puede fácilmente explicar cuánto hace el caso, para hacer una cosa con alegría considerar el hombre que es suya. Al contrario es gran tibieza la con que trata negocios comunes. De modo que perdida aquella primera caridad fue necesario que cada uno tuviese alguna parte en las temporalidades, en raíces o en muebles: para que ya no el amor universal, a lo menos el particular interés le moviese a conservarlo. De manera que creciese todos los bienes repartidos y divididos, que no pudieran dejar de venir a muy menos, si en montón (supuesto el pecado) se quedaren."
SUMA DE TRATOS Y CONTRATOS

Escribió también Súmulas, Comentarios lucidísimos al texto de Pedro Hispano y Comentarios a la lógica magna de Aristóteles, ambos publicados en Sevilla, en 1571. Estuvo influido por Luis Vives, Porfirio, Pedro Hispano, Santo Tomás de Aquino y Aristóteles.

Aunque no fue un renacentista, fue un innovador dentro del sistema escolástico, que trató de aclarar los conocimientos encerrados en conceptos tan oscuros que tantos dialécticos se ocuparon en llenar con retorcidas palabras. El mejor medio para obtener conocimientos es la Dialéctica; instrumento que tomó para combatir tanta verborrea, el más preciado para la escolástica, y el que más tiempo de estudio tomaba en los alumnos. Valorando la dialéctica para el mejor obtención de conocimiento, aquí se muestra la influencia de Pedro Hispano, quien decía en la summalae logicales:
"La dialéctica es el arte de las artes y la ciencia de las ciencias porque tiene el camino para llegar al principio de todos los métodos. En efecto, solamente la dialéctica puede discutir con probabilidad los principios de todas las artes y, por lo tanto, la dialéctica debe estar en primer término en el aprendizaje de las ciencias."

TRATOS Y CONTRATOS DE MERCADERES

Derivado de esto, se pueden señalar tres puntos en el pensamiento de Tomás de Mercado:
1. La dialéctica es ciencia de ciencias y arte de artes, pero añade que esto es así porque se ocupa en exponer la naturaleza de la definición, de la división y de la argumentación.
2. La dialéctica es la primera de las ciencias que se aprende.
3. El estudio de la dialéctica ha de empezarse con el término.

Según Aristóteles la dialéctica es la lógica de las cosas probables y según los estoicos y escolásticos es igual a la lógica. Con tal estima hacia la dialéctica, Tomás de Mercado decidió hacer de ésta algo más inteligible, de modo que se dé un vistazo general cuando apenas se empieza su estudio, para hacerlo con más detenimiento en etapas posteriores. Para hacer esto consideraba necesario dejar las palabras oscuras y abigarradas, para escribir de modo más libre. Ya no vemos la estructura férrea en él, se puede decir que incluso es desordenado, aun cuando se trata de lógica.