PORTULANO DE VALLDECRIST POR MECIA VILADESTES


Mencía de Viladestes pasó a la historia de la Cartografía mundial por elaborar el Portulano de Valldecrist, en 1413, un portulano sobre pergamino, manuscrito en mallorquín, que recoge las costas de Europa, África y parte de Asia, así como las rutas comerciales típicas de la Escuela Mallorquina de Cartografía.

Inspirado en el Atlas Catalán de Abraham Cresques, introdujo novedades y precisiones como el perfil del mar Mediterráneo. No sólo fue un potente medio de conocimiento del mundo, sino también una herramienta de prospección para futuras exploraciones marítimas.

PORTULANO DE VALLDECRIST POR MECIA VILADESTES

Mecia de Viladestes, también llamado Matías de Vila Destes, probablemente fuera natural de Mallorca, en las islas Baleares, que vivió entre finales del siglo XIV y principios del XV. Seguramente fuese de origen judío, porque en aquella época familias de ese nombre había en Mallorca: un Matías Viladestes aparece al mando de una galera, en 1415, y otro Viladestes viajó a Mesina en esos años; en cambio eran desconocidas en Cataluña y en Valencia.

Se dedicó a la elaboración de instrumentos náuticos y cartográficos como astrolabios, cuadrantes, horas de arena y brújulas, así como a la realización de cartas portulaneas. Tales actividades fueron cultivadas por judíos mallorquines como especialidades gremiales cerradas, por lo cual demuestra el origen judío de Viladestes. Esta comunidad judía estuvo protegida por los reyes de Aragón. Por tanto, perteneció a la denominada Escuela Cartográfica de Mallorca.

Viladestes pasó a la historia de la cartografía mundial por elaborar el llamado Portulano de Valldecrist, en 1413, pues él mismo escribió la fecha con claridad en el cuello del mapa: "Mecia de Viladestes me fecit in anno MCCCCXIII". Se trata de una cartografía de tipología portulánea, manuscrito en el variante mallorquín del idioma catalán, y pintada en cuero iluminado sobre pergamino, de dimensiones 85 x 115 centímetros.

PORTULANO DE VALLDECRIST POR MECIA VILADESTES

Recoge las costas de Europa, África y parte de Asia. En el océano Atlántico ubica los tres archipiélagos de Azores, Madeira y Afortunadas. Figuran las rutas comerciales típicas de la Escuela Mallorquina de cartografía como resultado de la información que la comunidad judía fue transmitiendo entre ciudades portuarias e incorporando entre generaciones.

Es relevante en su estilo por la amplitud del espacio representado, su abundancia de detalles curiosos y su rica ornamentación con finos toques de oro.

Incluso, es sobresaliente en cuanto a su contenido por la precisión del perfil del mar Mediterráneo y la incorporación en sus cuatro esquinas de algunas novedades: las islas de Cavo Verde, la ballena en el Atlántico Norte, el alano y Orion, y el Preste Juan. Viladestes no concibió un mapa del mundo, ni utilizó tablas, es sólo un portulano tradicional sobre pergamino, inspirado en el Atlas Catalán de Abraham Cresques, que tuvo que conocer.

Ofrece su propia versión de la expedición atlántica mallorquina de Jacme Ferrer en busca del Río del Oro, en agosto de 1346, con un barco que navega ceñido al viento, mientras que el Atlas de Cresqués representa la popa del mismo.
"L'uxer d'en lacme Ferrer partix per anar al riu del or al gorn de sen Lorens qui es a X de agost qui fo en l'any MCCCXLVI."
(El ujier del señor Jaume Ferrer partió para ir al río de oro el día de san Lorenzo, que es el diez de agosto y era en el año 1346.)

BARCO DE JACME FERRER EN EL PORTULANO DE VALLDECRIST

Otras novedades respecto a su predecesor fueron la inclusión de las islas de Cavo Verde, hito geográfico clave anterior al Descubrimiento de América, y la representación de una gran río que parte de la costa occidental de África, probablemente sea el río Senegal. Sobre las islas de Cabo Verde escribió:
"Iles de Gader. Les iles de Gader se estenses als sitaris in axfidela."
(Islas de Gader. Las islas de Gader se extienden a los del sitio en axfidela.)

La inclusión de este archipiélago en los portulanos de la época permitió el establecimiento de la línea de Tordesillas entre España y Portugal.

En el norte del mar Océano, como se llamaba al Atlántico, representó a un barco ballenero en plena caza. Su texto explicativo es el más largo y descriptivo de toda la carta. Viladestes realizó una descripción detallada de la lucha de los balleneros para cazar y llevar al barco al gran cetáceo. Es muy probable que hubiese observado personalmente la escena de la captura de alguna ballenera por pescadores de altura procedentes de la costa del Cantábrico, pues los sombreros que portan tienen forma de txapela de arrantzale vasco y no de barretina de peixcadors de grau del ámbito mediterráneo.
"Aquesta mar es apelada mar hocceana e grahodex de grans pexos que los mariners se pensen et sien alerts e fan si erbages damunt los dits pexos, els mariners bridelnet las ernes derta e fan corda e nou perd en son menas de muntar en la nau e defense queels qui aço saben be saben robar tots ver e aquí els han robar i’an fen peu sobre la squena e donen cara al amarr d ella nau e de aquesta manera lo azanten la qua de com axi fan girada vers a les sues naus e de aquelles que seran los asens suats de la naus."
(Esta mar es llamada Oceana y goza de grandes peces que los marineros se piensan y ponen alerta para echarles cuerdas encima de los dichos peces. Los marineros embridan arneses de esta y hacen cuerda que untan tanto que el pez siente calor y no pierde en su forma de subirlo a la nave y aseguran, que quienes esto saben hacer bien saben capturarlos todos incluso los que roban arpón hacen pie sobre la espalda del pez cara a mejor amarrarlo a la nave y de esta manera lo atenazan por la cola y consiguen girarlo hacia sus naves y las de aquellos que ser después evacuados de las naves.)

PESCA BALLENERA EN EL PORTULANO DE VALLDECRIST

En el cuadrante noreste son originales y novedosas las escenas del halconero montado sobre un ciervo ubicado en el mismo meridiano que Praga y Venecia pero en el límite septentrional; la lucha de un oso peludo que se abalanza sobre un gigantesco alano y un extraño negroide de pelo rizado, con dos objetos en las manos. Frente a esta última, aparece una figura arrodillada con las manos juntas y tocado de capirote como si estuviera orando. Tal vez, estas figuras decorativas sean alegorías basadas en representaciones celestiales de las constelaciones, tanto islámicas como cristianas.

El texto referido a estos seres y constelaciones explica:
"Aqueta mar es apelada mar de Alamaya e mar de Gotlandia e de suesia. E sapiats que aquesta mar esta congelada vi meses del any. So es a saber, de mig.ant utubri tro mig.ant març. Axi fort que hom pot anar en carros de bous per la fredor de la tramontana."
(Este mar llamado mar de Alemania y mar de Gotlandia y de Suecia. Y sabed que esta mar está congelada seis meses al año. Es decir, desde mediados de octubre a mediados de marzo. De tal modo que cualquiera puede cruzarlo en carro por el frío de la tramontana.)

Por último, aparece en la cartografía de la Escuela de Mallorca un personaje sin igual, el Preste Juan, rey de los cristianos que mantiene su fe en Cristo, rodeado de un muro de infieles que se extiende y envuelve a toda África.
"Preste Joan per la gracia de Deu ferm en la fe de Jhs. Xt., e per instigasio, e per molts miragles aquí fets per mon senyer S. Tomas Apóstol: al dia de vuy es honrada la sua sepultura; e sapiats que el a tan gran poder que negu deci no li poria tenir camp, sino que el enbargen desert de salvages que i es, e altres montanies que li son entorn de la sua frontera, en que stan moltes e divers bisties feres."
(Preste Juan por la gracia de Dios firme en la fe de Jesucristo, y por instigación, y por los muchos milagros aquí hechos por Monseñor Santo Tomás Apóstol: al día de hoy es honrada su sepultura; y sabed que él tiene tan grande poder que nadie de aquí le podrían abrir batalla, sin otros peligros sino los que procedan del salvaje desierto que hay, y otras montañas que hay alrededor de sus fronteras, en que hay muchas y muy diversas fieras.)

PRESTE JUAN EN EL PORTULANO DE VALLDECRIST

Una de las motivaciones de las expediciones portuguesas por circunnavegar las costas de África, además de la de llegar a las islas de la especias, fue la de buscar al Preste Juan. A este personaje hicieron referencia los capítulos XXI y XXII de las Maravillas del Mundo, de Juan de Mandavila. Un libro de viajes que tuvo cierta repercusión en la Europa de la Alta Edad Media, avivado por el relato de Marco Polo en Oriente. Viladestes denominó a este personaje "emperador de las Indias", influenciado en el mito del Presbyiter Ioannes (Presbítero Juan), que supuestamente habitaba por el amplio reino de Gengis Khan en época de las Cruzadas.

Viladestes situó por primera vez al Preste Juan en el lugar adecuado, entre los dos brazos del río Nilo en su origen. No lo habían ubicado jamás los portulanos anteriores: ni la Carta Pisana de 1300, ni la Carta de Angelino Dolcet de 1339, ni el Atlas de Abraham Cresques de 1375, en cuanto a los cartógrafos predecesores de la Escuela Mallorquina. Tampoco ofrecieron información o representación sobre este personaje la cartografía de Al-Idrisi de 1154, ni la de Perrinus Vesconte de 1325, o los grandes mapamundis de Heeford de 1290 o el de Hannover de 1339.

Esta original aportación de Viladestes continuaría en las sucesivas cartas náuticas, como el Portulano de Gabriel Valseca, en 1439, o en el Mapamundi de Juan de la Cosa, en 1500.

Un siglo después, durante el reinado de Juan II de Portugal, la expedición de Covillan tuvo al fin noticia de la existencia de los cristianos abisinios, pueblo camita, de raza negra, con idioma semita de la familia hebraica, pero todavía muy influido por el griego (lengua Askun). Permitió las relaciones diplomáticas y el establecimiento de embajadas entre el rey de Portugal y Negus de Etiopía, cuyos sucesores llegaron hasta el siglo XX por Negus Haile Selasie.

PENÍNSULA IBÉRICA E ISLAS BALEARES EN EL PORTULANO DE VALLDECRIST

En 1413, año de la elaboración de portulano de Viladestes, Fernando de Antequera reinaba en la Corona de Aragón, perteneciente a la dinastía de Trastámara, elegido en el Compromiso de Caspe por los cartujos de Valldecrist: los hermanos Bonifacio y Vicente Ferrer. Tres años atrás, había muerto sin sucesión Martín el Humano, último rey de la Casa de Barcelona, que fue fundador y benefactor de la Cartuja de Valldecrist, cerca de Segorbe, en la provincia de Castellón.

El rey aragonés había patrocinado la labor cartográfica de Viladestes, por lo que a su muerte la carta fue donada a este monasterio de Valldecrist. Durante varios siglos, permaneció en su biblioteca, la cual llegó a reunir 1349 volúmenes, entre los que destaca también el Códice de la Sentencia del Compromiso de Caspe, con el Proemio y Conclusión, redactado por Bonifacio Ferrer. Se trata de uno de los tres originales que se redactaron.

Tras la Desamortización de los bienes de la Iglesia, por Álvarez de Mendizabal, la cartuja se fue deteriorando y su patrimonio perdiendo y, de manera clandestina, terminó en París, donde se encuentra en la actualidad. La Biblioteca Nacional de Francia conserva esta obra con el nombre La Carte marine de l'océan Atlantique Nord-Est, de la mer Méditerranée, de la mer Noire, de la mer Rouge, d'une partie de la mer Caspienne, du golfe Persique et de la mer Baltique. De hecho, está considerado como una de las más importantes obras cartográficas de la amplísima y rica colección de cartas-portulanos de esta biblioteca, reconocida como la más completa del mundo.

CARTUJA DE VALLDECRIST

Una copia del portulano de Viladestes fue la Carta de Gabriel Valseca, que fue adquirido por Américo Vespucio por una auténtica fortuna.

El portulano de Valldecrist marcó un hito relevante en la cartografía, a medio camino entre el Atlas Catalán de Abraham Cresques, de 1375, y la Carta-mapamundi de Juan de la Cosa, de 1500. Fueron pequeñas aportaciones españolas que consiguieron el avance de la cartografía universal. Sus novedades resultaron esenciales para la circunnavegación de África por portugueses como para establecer la ruta de América por españoles, a finales de siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario