ORÍGENES CRISTIANOS MEDIEVALES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS


En 1208, durante el reinado de Alfonso VIII de León, se fundó el Estudio General de Palencia, que fue la primera universidad erigida en la España cristiana y una de las primeras de Europa para impartir teología y artes (trivium y quadrivium), y los estudios de tipo jurídico. Pero lo cierto es que mucho antes, desde 1190, ya existía el Estudio General de Palencia.

Diez años más tarde, durante el reinado de Alfonso IX, se fundó el Estudio Superior de Salamanca, convirtiéndose en la primera institución educativa española y europea que obtuvo el título de "Universidad", es decir, de validez universal de sus títulos, a través de la bula papal de Alejandro IV y de la real orden de Alfonso X en el año 1255. La Universidad de Salamanca es una de las cuatro más antiguas de Europa abiertas actualmente, junto con las de Bolonia, Oxford, y París (La Sorbona).

ORÍGENES CRISTIANOS MEDIEVALES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Durante la Plena Edad Media, Europa experimentó una revitalización del arte y de la cultura. Surgió un renacimiento intelectual por la cultura clásica, un desarrollo por la literatura en las lenguas vernáculas, un interés por el derecho y por el pensamiento teológico, un crecimiento artístico y arquitectónico, y una evolución de las instituciones educativas y formativas como transmisoras de los conocimientos de la época, una revolución urbana generada por los intercambios comerciales, la aparición de una sociedad burguesa que veía en el desarrollo del espíritu laico un camino para la superación humana y una liberación de los estrechos marcos de las relaciones materiales del mundo feudal.


Todos estos aspectos favorecieron la creación de aquellos centros del saber en conventos, monasterios, claustros y catedrales, ya que la erudición estaba en posesión de la Iglesia católica. A esta institución se debe la supervivencia de la cultura durante la Alta Edad Media. Los clérigos y los nobles podían conseguir una educación y un acceso a los documentos, mientras que el campesinado y la baja burguesía quedaban excluidas de este privilegio.

Los estudiantes eran considerados clérigos menores y estaban sometidos a una justicia separada de la civil que impartían tribunales eclesiásticos. Profesiones y alumnos formaban escuelas libres e independientes de la diócesis a las que pertenecían. Progresivamente, van recibiendo el reconocimiento de la Iglesia, y la protección de la Corte gracias a la concesión de privilegios, libertades y exenciones fiscales, que les permitieron dotarse económicamente con una base patrimonial de tierras y edificios.

El nuevo estatus adquirido les agrupa en universitas, palabra latina que significa gremio o corporaciones, haciendo referencia a un gremio de maestros o estudiantes.

Aunque las escuelas monásticas fueron centros de aprendizaje desde el siglo IX, fueron rebasadas en el curso del siglo XI por las escuelas catedralicias, organizadas por el clero secular. Las escuelas catedralicias se extendieron con rapidez en el siglo XI. Había veinte en el año 900, pero para el año 1000, su número había crecido cuando menos hasta doscientas, ya que cada ciudad catedralicia se sentía obligada a establecer una. Las más famosas fueron las de Chartres, Reims, París, Laon y Soissons, todas ubicadas en Francia que era, en realidad, el centro intelectual de Europa en el siglo XII.



BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Siguiendo el precedente de la organización carolingia de las escuelas palatinas, catedralicias y monásticas, más que el de otras instituciones semejantes existentes en el mundo islámico durante la Alta Edad Media, los primeros precedentes de las universidades de la Europa cristiana fueron fundadas para el estudio del Derecho, la Medicina y la Teología.

La parte central de la enseñanza envolvía el estudio de las Artes preparatorias, denominadas Artes Liberales, por cuanto eran mentales o espirituales y liberaban del trabajo manual propio de las artesanías, consideradas oficios viles y mecánicos. Estas Artes Liberales se agrupaban en el Trívium (Gramática, Retórica y Lógica) y el Quadrivium (Aritmética, Geometría, Música y Astronomía). Después, el alumno entraba en contacto con estudios más específicos.

Además de centros de enseñanza, estas escuelas eran también el lugar de investigación y producción del saber, y foco de vigorosos debates y polémicas, lo que a veces requirió incluso las intervenciones del poder civil y eclesiástico. Los cursos se enseñaban en latín, principalmente por maestros que leían de libros. No había exámenes en los cursos individuales, pero los estudiantes tenían que pasar un examen oral completo para obtener un grado.

Surgieron también nuevos métodos de enseñanza basados en la lectio y la quaestio, la lección y la cuestión. Esta transformación cultural generada por las escuelas ha sido resumida de este modo: "En 1100, la escuela seguía al maestro; en 1200, el maestro seguía a la escuela".

Las más prestigiosas recibían el nombre Studium Generale. Aparecían así los llamados Estudios Generales o Estudios Superiores, cuya importancia se fue extendiendo por toda Europa, requiriendo la presencia de sus maestros, o al menos la comunicación epistolar. Esto inició un fecundo intercambio intelectual facilitado por el uso común de la lengua culta, el latín.

ALFONSO X IMPARTIENDO CÁTEDRA

En el siglo XIII, aparecen las primeras Universidades cristianas partiendo desde su origen como Estudios Generales, y cuya titularidad ex consuetudine fue otorgada por la propia organización interna de los estudios. Los primeros Estudios Generales que alcanzaron el estatus de Universidad fueron los de Bolonia, París, Oxford, Palencia y Salamanca.

No fueron las pioneras, ya que los primeros centros de altos estudios de la Historia de la Humanidad aparecieron en China. Ya desde el año 2.257 a. C. queda constancia de la Escuela Shang Hsyang, la Universidad Nanjking en 258 d. C., y la Academia Yuelu en 976 d. C. En Pakistán también aparece el centro académico de Takshashila, en el siglo VII a. C., en la India el de Bihar de V a. C., en Grecia, Platón fundó la Academia en el año 387 a. C. En Marruecos se encuentra uno de los centros más antiguos del mundo entre los que se encuentran en actividad desde el año 859, la mezquita y Universidad Al-Karaouine de Fez. Allí enseñaron Maimónides, Al-Idrisi y Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi (León el Africano), entre otros.

Pero son las universidades sirias y árabes las que parecen iniciar un proceso de modernización universitaria. El nuevo modelo tomado por las universidades árabes y persas se basó en el rigor del estudio, en la investigación y en la enseñanza de la medicina, que inspiró el surgimiento de la universidad moderna en Europa.

Las Escuelas de Edesa y Nisibis fueron fundadas por sirios cristianos en el siglo V d. C. Organizadas como comunidades de maestros, y dedicadas a la exégesis bíblica. En África y en Asia se fundaron otras importantes universidades islámicas como la de Bayt al Hikma en Bagdad en el siglo VIII para traducir las obras científicas de médicos y filósofos griegos como Aristóteles, Hipócrates, Galeno y Dioscórides, la de
Al Azhar en El Cairo en 988, allí enseñaron Maimónides o Ibn Jaldún, y la de Damasco en 1158, que se convirtió en el centro científico de Siria.

ESTUDIO GENERAL DE PALENCIA

En Europa las primeras universidades fueron las islámicas: la de Córdoba fue fundada por árabes en el siglo VIII llegando a experimentar un renacimiento cultural, a editar miles de libros y a reunir grandes bibliotecas; la de Salerno fundada en el siglo IX actualizó la universidad moderna.

La fundación de la Universidad de Bolonia, en 1088, surgió como consecuencia del desarrollo de los estudios literarios en sus antiguas escuelas catedralicias monacales y municipales y, sobre todo, de la enseñanza del Derecho Canónico y del Derecho Civil desarrollada por Irnerio y sus discípulos, los Glosadores. Estos renovaron del interés por el Derecho Romano y comentaron y condensaron el Código de Derecho Civil Justiniano mediante exégesis, realizando una visión unitaria del Corpus Iuris.

En el siglo XII, un gran maestro, como Irnerio, podía atraer a estudiantes de toda Europa. La mayoría de ellos eran seglares, a menudo individuos de edad que desempeñaban funciones de administradores de los reyes y príncipes, y estaban deseosos de aprender más sobre derecho para aplicar sus conocimientos en sus profesiones. Para protegerse, los estudiantes de Bolonia formaron un gremio, o universitas, que el emperador Federico Barbarroja reconoció y al cual le dio una cédula en 1158. Aunque el cuerpo docente también se organizó como grupo, la universitas de estudiantes de Bolonia tuvo mayor influencia. Obtuvo, por parte de las autoridades locales, una promesa de libertad para los estudiantes, regulé el precio de los libros y del hospedaje y, además, determiné los estudios, las cuotas y el profesionalismo de los maestros. Se multaba a los profesores si faltaban a una clase o comenzaban tarde sus lecciones.

La Universidad de París se convirtió en el gran referente del norte de Europa. Alcanzó fama por los estudios de Teología. Su origen se encuentra en la escuela catedralicia de Notre Dame, donde varios maestros comenzaron a aceptar estudiantes ajenos al santo oficio por una paga, a esta se unieron las escuelas monásticas de Saint-Germain des Prés, de Sainte Geneviéve y de Sant Victor. A finales del siglo XII estos maestros de París formaron una universitas, o gremio de maestros consiguiendo el derecho a enseñar, licentia docendi. En 1200, el rey de Francia Felipe Augusto reconoció de manera oficial la existencia de la Universidad de París. En 1229 consiguen el reconocimiento pleno de la condición de Universitas magistrorum et scholarum. A mediados del siglo XII se funda uno de sus colegios, la Sorbona, en 1275.

La Universidad de Oxford apareció por primera vez en 1208, afluyendo juristas, teólogos y estudiantes venidos del continente Europeo, y organizándose según el modelo de la de París. Una escisión de académicos de Oxford condujo a la fundación de la Universidad de Cambridge en 1209.

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Durante el siglo XIII, al igual que se estaba haciendo en otros lugares de Europa, las Cortes de los reinos cristianos hispánicos favorecieron la creación de instituciones de enseñanza, participando activamente en su desarrollo. En el Reino de León, el surgimiento las primeras universidades fue aprovechando por la existencia de escuelas episcopales. 

En 1208, durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla, se fundó el Estudio General de Palencia, que fue la primera universidad erigida en la España cristiana y una de las primeras de Europa para impartir Teología y Artes (Trivium y Quadrivium), y los estudios de tipo jurídico. Pero lo cierto es que, entre 1180 y 1208, ya existía el Studium Generale de Palencia, como un estudio catedralicio. Se tiene constancia de que en él estudiaba Santo Domingo de Guzmán allá por el año 1184, que se han conservado varias lecciones impartidas en Palencia por el maestro Ugolino de Sesso hacia el 1196, y que fue reformado por el obispo Tello Téllez de Meneses. Este último fue el promotor de la fundación de la Universidad de Palencia con el apoyo real de Alfonso VIII, en 1208. A esta institución llegaron maestros extranjeros, sobre todo de Francia e Italia, como don Odo, Lanfranco, Fornelino y Guillermo Lombardo.

En 1217, quedó interrumpida la actividad académica de la primera universidad cristiana de España, pero Téllez de Meneses consiguió que el rey Fernando III el Santo volviera a establecer la unidad palentina. Con las luchas de poder entre Alfonso X y Sancho IV decayó definitivamente la universidad, que recibió su golpe de muerte al fundarse la Universidad de Salamanca.

Por orden real de Alfonso IX de León firmado el 1 de enero de 1218, se fundó el Estudio General salamantinoStudium Generale Salmantini, teniendo como origen la Escuela Catedralicia de la ciudad, Studii Salmantini, fundad en 1130. Esta titulación manifiesta la diversidad de las cátedras impartidas (Derecho Canónico y Civil, Medicina, Lógica, Gramática y Música), la validez de sus títulos, y su carácter público abierto a todos cuya pretensión era competir con el Estudio General de Palencia

Fernando III de León renovó sus privilegios reales en 1241, al ponerla bajo su patronato. Y, dos años después, en 1243, otorgó la titularidad real de la Universidad de Salamanca.

Alfonso X el Sabio renovó esta institución a la categoría de Universidad de Salamanca, mediante una real orden firmada el 9 de noviembre 1254, y en real carta dada a Toledo el 8 de mayo de 1254. El papa Alejandro IV sancionó la ordenación real por la bula Inter ea quae placita, el 6 de abril de 1255, concediendo todos los derechos del Estudio General a Salamanca, "ciudad ubérrima, según dicen, y de gran salubridad de aires". Se había convertido en la primera universidad de toda Europa en conseguir la doble titularidad universitaria, tanto ex consuetudine (decreto real) ex privilegio (bula papal), y en la primera y más importante de las universidades cristianas hispanas y modelo para las posteriores. El Código de las Siete Partidas alfonsíes regulaba en su Título II la organización de los estudios generales, los maestros, escolares, organización y enseñanzas.

Quien más se ocupó de la universidad salmanticense fue el llamado papa Luna, Benedicto XIII, quien le dio desde Peñíscola en 1411 unas constituciones muy estrictas, vigentes hasta las que concedió Martín V en 1422. En las mismas estableció cuatro cátedras de Teología: una de Santo Tomás en el convento de San Esteban y otra de Scoto en el de San Francisco, ambas divididas a su vez en las de prima y en las de vísperas. En bula del 16 de marzo de 1416, la equiparó a la de París y concedió validez universal a los grados de la Facultad de Teología.

Más tarde, en Salamanca llegó a haber setenta cátedras y treinta colegios (cuatro mayores y veintiséis menores). Los colegios mayores eran el de San Bartolomé, fundado por Anaya; el del Arzobispo, fundado por Alonso de Fonseca; el de Oviedo, fundado por el obispo de Oviedo, Diego de Muros; el de Cuenca, fundado por Diego Ramírez de Villaescusa. Carlos V fundó el Colegio Trilingüe.

Las otras universidades cristianas medievales fundadas durante la Baja Edad Media en España fueron las de Sevilla, Alcalá de Henares, Lérida, Valladolid y Barcelona.

Sevilla no tuvo una universidad a efectos de titularidad. Alfonso X fundó el Estudio General sevillano y sus escuelas generales en 1254, para el aprendizaje de latín y de árabe.

Sancho IV hizo un intento de fundación de la Universidad de Alcalá de Henares en 1293, que no recibió el apoyo económico necesario para su funcionamiento. Sus escuelas se mantuvieron abiertas para la formación del clero toledano, hasta la institución de tres tres cátedras por el arzobispo Carrillo, en el siglo XV. Este sería el origen de la definitiva fundación en 1499 por el cardenal Cisneros.

La Universidad de Lérida fue promovida por Jaime I, recibiendo bula pontificia de Bonifacio VII, en 1297, con título de Estudio General. En 1300, Jaime II ratificó su fundación real, convirtiéndose en la primera universidad de la Corona de Aragón. Para su organización, siguió el modelo salmantino. Decayó muy pronto por la competencia de las nuevas universidades de Huesca y de Perpiñán, fundadas por Pedro IV en 1350 y 1354.

La Universidad de Valladolid fue fundada por cédula de Alfonso XI en 1346, recibiendo el apoyo de los papas Benedicto XIII y Martín V. La apertura del Colegio Mayor de San Pablo, por la orden de los dominicos, dio a sus estudios teológicos y jurídicos bastante importancia durante loas siglos XV y XVI.

La Universidad de Barcelona fue fundada en 1450, en pleno tránsito de la Baja Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.

UNIVERSIDAD DE LÉRIDA

Las universidades con titularidad por decreto real o por bula pala ya se estaban fundando durante este siglo XIII: la de Nápoles 

Entre 1200 y 1400, fueron fundadas en Europa 52 universidades; 29 de ellas de fundación papal, las demás de fundación imperial o real. Reyes, papas y príncipes rivalizaron en la fundación de nuevas universidades. Algunas de estas universidades europeas fundadas durante la Baja Edad Media fueron la de Padua en 1222; la de Nápoles por el emperador Federico II, en 1224; la de Tolouse por el papa Gregorio IX, en 1229; la de Coimbra, en 1308, trasladada desde el Estudio General de Lisboa de 1290; la Sapienza de Roma por el papa Bonifacio VIII, en 1303; la Carolina en Praga en 1348; la Jagellónica en Cracovia en 1363; la de Viena en 1365; la de Heidelbergen 1386; la de Colonia en 1368; ya al final del periodo medieval, la de Lovaina en 1425; la de Basilea en 1460; y la de Uppsala en 1477.

Fue a finales del siglo XIV cuando surgió por primera vez en Alemania el nombre de "universidad" en el sentido moderno, como academia que reúne todas las disciplinas, universitas literarum. Anteriormente se consideraba universitas a la asociación gremial de los profesores por facultades, o bien a la organización de los estudiantes por naciones, e incluso a la corporación de los profesores y estudiantes de una escuela superior tomadas como conjunto.

A finales de la Edad Media había ochenta universidades en Europa, la mayoría de ellas localizadas en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania. Pero el desarrollo universitario no quedó enmarcado en la Cristiandad de Europa, tras del descubrimiento de América llegan a las ciudades del emergente Imperio español personas de todos los niveles culturales, incluyendo sacerdotes y laicos con formación universitaria.

REPRESENTACIÓN DE LAS SIETE ARTES LIBERALES
POR HERRAD VON LANDSBERG

1 comentario:

  1. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana (la descripción neutra del fenómeno espiritual, su explicación y su aplicación), nos permite criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que estructuran la doctrina judaizante de la Iglesia; y visualizar: 1) que el profetismo judío es opuesto a las enseñanzas de Cristo; 2) la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), que nos da acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente; 3) la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito: “el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad”, que amenazan con sofocar al cristianismo. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

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