La Escuela Arbitrista de Toledo fue un movimiento de economistas, mercaderes, artistas, literatos y eclesiásticos procedentes de dicha ciudad desarrollado en las primeras décadas del siglo XVII. Se dedicaba al análisis de la decadencia económica de su ciudad y el empeoramiento del erario de la Corte de Felipe III y de Felipe IV, así como a plantear soluciones de corte proteccionista y mercantilista de la industria nacional, que fueron descritos en forma de arbitrios.
Sus principales representantes fueron Sancho de Moncada, Baltasar Elisio de Medina, Jerónimo de Ceballos, Damián de Olivares, García Herrera de Contreras, Juan Belluga de Moncada, Pedro Hurtado de Alcocer, y Fernando de Toledo.
![]() |
| ESCUELA ARBITRISTA DE TOLEDO |
La Escuela Arbitrista de Toledo fue un grupo de pensadores y escritores toledanos relacionados con el movimiento de Arbitrismo económico español entre los años 1615 y 1630.
Este Grupo Económico de Toledo se dedicó a analizar las causas de la decadencia económica y financiera tanto su ciudad como del Imperio español, y aportar soluciones prácticas y reformas para mejorar la situación en forma de arbitrios, fomentando la producción nacional y la prosperidad.
Este movimiento de pensamiento económico, que giraba en torno al ayuntamiento y a la universidad, no era una escuela formal, sino un conjunto de intelectuales que, a través de sus escritos y consejos, intentaron mejorar la economía en una época de crisis. España atravesaba un periodo de decadencia durante los reinados de Felipe III y Felipe IV, y el erario de la Monarquía española atravesaba una enorme deuda debido al desarrollo de la Guerra de los Treinta Años, entre 1618 y 1648.
Estos temas llevaron al grupo a ser fuertemente proteccionistas de su sector industrial. El Proteccionismo del grupo de Toledo estaba motivado no sólo porque la ciudad sufría un proceso de decadencia debido entre otras cosas al establecimiento de la Corte en Madrid, sino también por la competencia de productos manufacturados procedentes del norte de Europa, especialmente los textiles flamencos.
Estuvo influenciado y relacionado con la Escuela de Salamanca, especialmente por Juan de Marina. El arbitrismo fue una evolución y reacción a los problemas que la Escuela salmantina ya había abordado en el siglo XVI.
Sus miembros eran economistas, mercaderes, artistas, literatos y eclesiásticos. El arbitrista más representativo fue Sancho de Moncada. Otros miembros y colaboradores de esta escuela, estudiados por historiadores como Jean Vilar, participaron activamente en este debate económico. Estos fueron Baltasar Elisio de Medina, Jerónimo de Ceballos, Damián de Olivares, García Herrera de Contreras, Juan Vázquez, Juan Belluga de Moncada, Pedro Hurtado de Alcocer, Fernando de Toledo, o Eugenio Narbona.
![]() |
| REAL UNIVERSIDAD DE TOLEDO |
Sancho de Moncada fue clérigo, economista y catedrático de Teología en la Universidad de Toledo. Considerado un precursor del Mercantilismo, fue posiblemente el representante más destacado del pensamiento económico español del siglo XVII. Sus estudios buscaban la mejora de la agricultura, la manufactura y la hacienda real. Profundizó en la inflación y en la Teoría Cuantitativa del Dinero que definió Martín de Azpilcueta un siglo antes.
A través de sus Discursos, que publicó en 1619, advirtió las debilidades de la economía española, la penuria hacendística y la invasión de productos extranjeros, y denunció que el reino se había convertido en un deudor de las potencias enemigas. Explicaba que la decadencia se debía a la importación de metales preciosos, que hizo elevar los precios de las manufacturas, por lo que de economía de exportación se pasó a economía de importación.
Su solución fue proponer un severo Proteccionismo de carácter mercantilista y la necesidad de autarquía. Además, había que fomentar la industria, como propondría más tarde Colbert en Francia. Defendió la nacionalización de la vida económica y política, consideraba que los problemas económicos sólo son eficaces si se ejecutan desde el punto de vista del Estado, pues sólo las economías nacionales son unidades económicas autónomas.
Entre sus propuestas a tomar estaban: restringir la exportación de materias primas, prohibir la importación de manufacturas extranjeras, nacionalizar la industria y el comercio, perseguir el fraude y combatir la ineficacia administrativa, reducir las alcabalas a un impuesto único sobre los cereales y que el producto de las rentas no estuviese en manos de prestamistas extranjeros.
Su obra Discursos gozó de gran prestigio en Europa y fue fuente de inspiración de la rama científica de la literatura arbitrista. Fue asumida por los grandes ilustrados del siglo XVIII, en el que se reeditó como Restauración política de España.
![]() |
| RESTAURACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA, POR SANCHO DE MONCADA |
Baltasar Elisio de Medinilla fue literato especializado en la poesía, perteneciente a una prestigiosa familia hidalga toledana. Además, era humanista, pues escribía en latín y griego, asistía a las juntas literarias de su ciudad, fue un gran lector de la riquísima biblioteca de Francisco de Rojas, y fue íntimo amigo y seguidor de Félix Lope de Vega.
Su famosa propuesta arbitrista fue recogida en el Memorial a la Imperial Ciudad de Toledo, publicado en 1618, en estilo prosa, poco antes de su muerte.
En el texto, reivindicaba justicia para una ciudad humillada por el traslado de la Corte a Madrid en 1561. Solicitó a Felipe III una Cancillería para Toledo, lo que obligaría a regresar a sus casas a quienes la abandonaron para servir en Madrid. Aquella decisión de Felipe II había diezmado su población y provocado su ruina:
"Una ciudad celebrada en todas las naciones del mundo por su grandeza, fortaleza, riqueza, población, letras, armas y nobleza ha venido en miserable estado por haberla desamparado los eclesiásticos de mayores rentas, los caballeros y mayorazgos, los hombres de negocios y una gran suma de oficiales."
Pretendía nacionalizar los empleos honoríficos y cargos eclesiásticos que, con la complicidad del rey, habían pasado a manos extranjeras. Además, se quejó de lo mal que estaban repartidas las prebendas, algunas favoreciendo a productores extranjeros como es el caso de los textiles que se importaban de fuera.
![]() |
| BALTASAR ELISIO DE MEDINILLA |
Jerónimo de Ceballos fue consultor del Santo Oficio y presidente del Consejo Real, administrador perpetuo del arzobispado de Toledo y capellán de su majestad.
Escribió uno de los tratados de ciencia política más influyentes del reinado de Felipe IV, el Arte real para el buen gobierno de los reyes y príncipes y de sus vasallos, publicado en 1623. Fue coincidencia con las ideas del conde-duque de Olivares, hasta el punto de que la obra parece un anteproyecto, en muchos puntos, del programa de reformas que adoptó el valido de Felipe IV.
En sus documentos, recuperaba algunos de los proyectos de política económica de mayor interés ya formulados con anterioridad. Así, por ejemplo, el documento III relanzó la idea de fundar una red de erario público para facilitar el crédito privado y desempeñar la Hacienda Real, idea avanzada en primer lugar por Luis Valle de la Cerda a finales del siglo anterior, y replanteado en 1622 por López de Ugarte. Los documentos XX y XXI volvían a plantear el problema de la reforma fiscal y la contribución única, y el documento XXVIII retomaba una medida proteccionista basada en la limitación de exportar materias primas, esencialmente la lana, y en la prohibición a la importación de productos elaborados en el extranjero, al objeto de que fuesen fabricados en manufacturas nacionales.
Esta última idea ya había sido abordada dos años antes, en 1620, durante el reinado de Felipe III, en el Memorial para suplicar al rey que se prohíba la entrada a las mercaderías labradas fuera del reino y la salida de las lanas y materiales en que se han de ocupar y trabajar los naturales.
También elaboró un Discurso para tratar de los arbitrios convenientes al bien y aumento de la Imperial ciudad de Toledo, otro estudio más que aborda los problemas específicos del declive económico de su ciudad como consecuencia del cambio de capitalidad y crecimiento vertiginoso de Madrid. Era conocido que los objetivos de mantener la estabilidad del real por parte de la Corte eran contrarios a los intereses de la manufactura toledana. Por eso, Ceballos defendió su postura, a sabiendas que perjudicaban las rentas reales y, por tanto, a la Corona.
Fue el principal ponente durante el primer gran debate arbitrista en el seno del Ayuntamiento, organizado en 1618, junto al licenciado Ceballos y al doctor Herrera de Contreras. Ceballos expuso el contraste entre el grandioso pasado de la ciudad y el lamentable estado actual de la misma:
"Es gran lástima ver que está en tanta disminución por vecinos de los ciudadanos y no poderse sustentar en ella, de que viene gran daño no sólo a la ciudad sino a las rentas reales de Su Majestad, porque van vacando en mucha cantidad; de suerte que no se pagan los juros que están entrados, de que viene notables daños a los pobres y ricos у limosnas y capellanías que tienen situada su comida en los dichos juros; y también los herederos no pueden gastar sus vinos y cosechas por la falta de gente, y así es fuerza haberse de perder las heredades y las haciendas; y el trato y el comercio está más acabado y las casas no se alquilan, de que los eclesiásticos y seglares son muy perjudicados."
![]() |
| JERÓNIMO DE CEBALLOS |
Damián de Olivares fue un mercader sedero cuyos estudios serían recomendados por el secretario real Campomanes un siglo y medio después por su impecable método, y por sus interesantes cálculos sobre población y manufacturas. Es destacable su memorial impreso en Madrid, en 1622, con el título Respuesta de Damián de Olivares a un memorial del doctor Guillén Ramón Mora de Almenar, en favor de la ciudad de Valencia, sobre la pretensión que ella tiene en materia de la saca de la seda, contra aquel reino.
Dos obras más destacadas fueron Memorial sobre la Fábrica de Toledo y Memorial para prohibir la entrada de géneros extranjeros. En ellas presentaba un análisis sobre las nefastas implicaciones que conllevaba la importación de mercancías de otros países, en las fábricas de textiles de Segovia, Toledo y La Mancha, por eso también aconsejaba la prohibición a la entrada de mercancías extranjeras a España.
Apoyaba el Bullonismo, teoría económica de los siglos XVI y XVII que define la riqueza como la cantidad de metales preciosos de los que se es propietario. La práctica del Metalismo estaba basada en la acumulación de monedas o lingotes de oro, plata y otros metales preciosos como única riqueza posible. Este pilar del pensamiento mercantilista aseguraba que la mejor forma de servir a la riqueza y poder nacional era acumular esta forma de dinero.
Un informe del Gremio de la Seda, al que pertenecía Olivares, evidencia la mala situación en que se encontraba el sector sedero en Toledo en cuanto a la producción, elaboración y confección (con una pronunciada reducción de telares, de 2.000 a 300) y, por tanto, solicitaba urgentemente la intervención del Ayuntamiento.
![]() |
| DAMIÁN DE OLIVARES |
García Herrera de Contreras fue abogado, hijo del mercader Alonso Herrera de Contreras. Estudió Jurisprudencia en la Universidad de Santa Catalina, doctorándose en Derecho en 1585. Su condición de arbitrista es conocida por su Memorial A la Ciudad de Toledo, que imprimió el Ayuntamiento a su costa en 1618. Respaldaba la propuesta de Tomás Cardona, que pretendía devaluar el real de plata, medida que teóricamente afectaba positivamente a los intereses de la producción manufacturera toledana.
Juan Belluga de Moncada fue escribano mayor de rentas reales, durante el reinado de Felipe II, promovido por su tío Sancho de Moncada. Su hermano Andrés Belluga de Moncada también fue escribano. Con Felipe III, continuó en Valladolid como secretario real. A partir de 1605 apareció esporádicamente por Toledo para asistir a las reuniones del cabildo de jurados. Escribió varios arbitrios para denunciar la decadencia de Toledo, aunque más que autor fue recopilador de las ideas contenidas en los múltiples memoriales que entonces circulaban.
Pedro Hurtado de Alcocer elaboró todo un memorial sobre la despoblación toledana con la particularidad de manejar cifras y estadísticas para demostrar sus postulados. Aquel memorial fue coincidente, por su carácter práctico, con el trabajo de Damián de Olivares.
![]() |
| TOLEDO, SIGLO XVI |
Fernando de Toledo, alférez mayor y comisario de la ciudad ante la Corte, se presentó en repetidas ocasiones ante el Real Consejo de Castilla para exponer arbitrios y memoriales aprobados por el Ayuntamiento toledano. Entre los de su autoría destaca el Memorial para su majestad del señor don Fernando de Toledo, efectuado en 1621, y contenido en el Libro Capitular número 40.
También pertenecían al grupo los doctores Alonso de Narbona y Eugenio Narbona. Este último destacó por su Doctrina política civil escrita en aforismos, publicado en 1604. Un trabajo que la Inquisición ordenó retirar de la circulación hasta 1621.
Cierran el grupo Juan Vázquez, cuyo informe sobre la evolución demográfica de Toledo fue utilizado por Sancho de Moncada; el doctor Pablo de Moncada; el contador Eugenio Garcés de Molina; o el regidor Jacome Pinelo.
![]() |
| UNIVERSIDAD DE TOLEDO, FACULTAD DE HUMANIDADES |








No hay comentarios:
Publicar un comentario