SISTEMA AUTOMÁTICO DE SEGURIDAD FERROVIARIA DE ALEJANDRO BASANTA


Alejandro Basanta innovó un sistema automático de señalización eléctrica ferroviaria para evitar colisiones entre trenes a finales del siglo XIX. Basando en el uso de timbres eléctricos, permitía la comunicación entre maquinistas de diferentes trenes y operarios de estaciones al objeto de advertir peligros y solucionar problemas.

SISTEMA AUTOMÁTICO DE SEGURIDAD FERROVIARIA DE ALEJANDRO BASANTA

Alejandro Basanta y Baqué era natural de Oviedo, Asturias, donde nació a mediados del siglo XIX.

En la última década de dicha centuria inventó un sistema automático de señalización eléctrica, sencillo y fiable, entre trenes para prevenir colisiones en las vías férreas.

Cuando patentó este novedoso sistema de prevención en Estados Unidos, explicó cómo su funcionamiento. Consiste en instalar conductores eléctricos aislados en secciones a lo largo de la vía. Los trenes, equipados con contactos y una magnetomáquina conectada a timbres y teléfono, establecen conexión con estos conductores. Cuando un tren entra en movimiento y hay otro en el mismo bloque, el circuito se completa a través de la tierra, activando señales en ambos trenes y permitiendo la comunicación telefónica entre maquinistas.

El sistema incluye interruptores para cambiar conexiones y fusibles para protección. Los conductores pueden ir elevados o sobre la superficie, pero siempre aislados. Los contactos de los trenes se conectan a los instrumentos internos, y la magnetomáquina se activa con el movimiento del tren. Si dos trenes coinciden en el mismo bloque, ambos reciben una señal de advertencia y pueden comunicarse por teléfono para coordinar acciones.

El diseño permite que la señalización y la comunicación se realicen con un solo conductor metálico a lo largo de la vía, utilizando rodillo o escobillas para mantener el contacto. El sistema garantiza que ningún tren esté en el mismo bloque sin ser notificado, y permite la desconexión manual de la magnetomáquina si es necesario. Además, se puede operar la magnetomáquina manualmente cuando no sea necesario su funcionamiento automático.

FIGURA 2 DEL SISTEMA AUTOMÁTICO DE SEGURIDAD FERROVIARIA

En resumen, el invento de Basanta podía proporcionar un método fiable y sencillo para la señalización y comunicación entre trenes, mejorando la seguridad en las vías férreas. Basando en el uso de timbres eléctricos, permitía la comunicación entre maquinistas de diferentes trenes y operarios de estaciones al objeto de solucionar problemas. Se podía controlar la velocidad y la posición de los trenes a distancia, incluso avistar a la próxima estación de la urgencia de un médico.

Fue inscrito en la Oficina de Patentes de Estados Unidos en julio de 1895, con el código US542916A y el título ELECTRICAL SYSTEM FOR SIGNALING BETWEEN TRAINS (Sistema eléctrico de señales entre trenes). En el domuento, además de una detallada descripción de la instalación y el funcionamiento, incluyó tres fuguras esquemáticas para su mejor comprensión:

La Figura 1 es un diagrama en forma de alzado seccional de un vagón sobre una vía férrea.
La Figura 2 es un diagrama que ilustra los dispositivos y la disposición adecuada de los circuitos eléctricos para la puesta en marcha en dos vagones entre los cuales se transmiten señales.
La Figura 3 es un diagrama similar a la Figura 1, que ilustra una modificación, formada por los circuitos de esta modificación.

ELECTRICAL SYSTEM FOR SIGNALING BETWEEN TRAINS

Tras esta aventura, Basanta regresó a España y en Madrid patentó su invento con los códigos 15250, en diciembre de 1893; y 21113 y 21114, en julio de 1897.

El 7 de julio de 1894, realizó sus primeras comprobaciones en la estación de Arganda. Años después entre junio y julio de 1899, pudo realizar un mayor examen de su funcionamiento en la línea de Villena a Alcoy y Yecla, que unía las ciudades de Murcia y Alicante. El día 24 de junio, asistió una representación de técnicos ferroviarios del Ministerio de Obras Públicas, que pudo evaluar el sistema de Basanta con detenimiento. El objetivo de esta comisión era encontrar un sistema de seguridad ferroviaria en aplicación de la Real Orden de 8 de mayo de 1897.

El invento fue respaldado con entusiasmo por algunas publicaciones nacionales, como La Dinastía, en su edición del 30 de junio; la revista La energía eléctrica, en su edición nº2 de 1899; y en la Revista de industria, agricultura y comercio, en su edición de mayo de 1903.

Su método para impedir colisiones entre trenes fue un avance tecnológico que reunía un sistema telegráfico en una red ferroviaria, dos de los sectores más desarrollados y avanzados en cuanto a comunicaciones y transportes a finales del siglo XIX.

De todas formas, Basanta no consiguió movilizar a inversores que financiasen la implantación práctica de su sistema de redes por grandes líneas férreas, debido a sus altos costes y la complejidad estructural.

En 1903, volvió a ejecutar pruebas de funcionamiento en una línea férrea francesa ante autoridades republicanas e inspectores de la compañía París-Lyon. El examen fue favorable, pero su puesta en marcha cayó en rechazo.

FIGURAS 1 Y 3 DEL SISTEMA AUTOMÁTICO DE SEGURIDAD FERROVIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario