FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA HUMANA POR MIGUEL SABUCO


Médico filosófico del Renacimiento español, Miguel Sabuco estudió la relación entre la fisionomía humana y la psicología, dejando los resultados en Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre. En su obra humanística también trató aspectos filosóficos, médicos, astronómicos y políticos.

FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA HUMANA POR MIGUEL DE SABUCO

Miguel Sabuco y Álvarez nació en 1525 en Alcaraz y murió en 1588. Pertenecía a una familia de judeoconversos. Estudió derecho en la Universidad de Alcalá de Henares, y debió cursar también estudios de medicina.

Su obra filosófica más importante fue Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre, publicada en Madrid en 1587, doce años después del Examen de ingenios de Juan Huarte de San Juan. Está dedicada a Felipe II y el título completo es Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcanzada por los grandes filósofos antiguos, la cual mejora la vida y la salud humana. Para evitar una posible prohibición, por ser judío converso, fue firmada a nombre de su hija Oliva Sabuco de Nantes Barrera.

Es un coloquio escrito en castellano entre los pastores Antonio, Veronio y Rodonio, sobre temas médicos, filosóficos, agrícolas, astronómicos y políticos. Consta de cuatro ensayos, siendo el primero el más filosófico:
1. Coloquio del conocimiento de sí mismo
2. Coloquio en el que se trata de la contextura del mundo
3. Coloquio de las cosas que mejoran este mundo
4. Coloquio de auxilios o remedios de la vera medicina

En estos coloquios, Sabuco pretendió conocerse a sí mismo (nosce te ipsum), y ayudar a que sus lectores se conozcan. Partió de la unidad psicosomática del ser humano, estudiando pasiones, virtudes y estados de ánimo. Defendió la vinculación entre lo fisiológico y lo psicológico, considerando al cerebro raíz del ser humano, y aludiendo a las metáforas del microcosmos y del árbol del revés. El núcleo de su doctrina fue el jugo nérveo, atribuyendo los estados de ánimo a influencia lunar.

Consideraba que las afecciones patológicas tienen como origen las preocupaciones y la inquietud, por lo que fue precursor del método Coué y de la psicoterapia.

OLIVA Y MIGUEL DE SABUCO

Se enfrentó al dogmatismo y a la rutina terapéutica, y defendió la observación y la experimentación, asumiendo también al cerebro como el centro esencial de las funciones fisiológicas. Fue empírico, sin hostilidad al fervor religioso y a ciertos aires de misticismo.

Fue además reformador social, sustituyendo por acuerdos los pleitos entre particulares o colectividades, remediando el pauperismo, mejorando la agricultura mediante la irrigación, introduciendo el cultivo de legumbres y frutos de América, prohibiendo los duelos, ensayando eugenismo y desaconsejando los matrimonios por intereses económicos.

Inconformista, predicó la higiene fundamentada en la alacridad y las plantas medicinales. Escribió más de medicina que de filosofía, y otras obras suyas son Vera Medicina, Vera Filosofía y Dicta brevia circa naturam hominis, medicinae fundamentum.

NUEVA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario