ORNITÓPTERO DE DIEGO MARÍN AGUILERA


Uno de estos precursores de la ciencia aeronáutica más elemental fue el inventor Diego Marín Aguileraque desarrolló en el siglo XVIII un modelo de ornitóptero. Sobre la villa burgalesa de Coruña del Conde realizó un vuelo de 431 varas castellanas (unos 360 metros) con un artefacto con armazón metálico, recubierto de plumas.

ORNITÓPTERO DE DIEGO MARÍN AGUILERA

Un ornitóptero es un aerodino que obtiene el empuje necesario del movimiento batiente de sus alas de forma análoga a como lo hacen las aves y de ahí su nombre que en griego significa "pájaro" (ornos, ornitos) "con alas" (pteros). La observación del vuelo de las aves ha llevado a diversos pensadores y científicos a través de la historia a diseñar máquinas basadas en este principio. Son célebres los proyectos y descripciones de máquinas de este tipo realizadas por Roger Bacon en 1250 y Leonardo da Vinci hacia 1490, a los que hay que sumar el de Diego Marín.

Pero el principal obstáculo para su funcionamiento ha sido la relación entre la fuerza aplicada y el empuje obtenido. La realización de un artilugio mecánico que desarrolle los trabajos necesarios y complejos para la transmisión mecánica del movimiento, implica rendimientos muy bajos que impiden obtener la sustentación suficiente para levantar el peso del propio motor y sus mecanismos. Los artilugios que toman como fuente de energía la fuerza de un tripulante humano son inoperantes, pues la relación entre el peso de las aves y la potencia que sus músculos pueden desarrollar es mucho más favorable en su caso que en el del hombre.

En la actualidad no es difícil encontrar juguetes que vuelan basándose en este principio impulsados por la energía acumulada en unas gomas elásticas y construidos en ligeros plásticos y maderas, una energía y unos materiales livianos que permiten solventar el problema del vuelo del ornitóptero sin más pretensiones que la del entretenimiento.

MODELOS DE ORNITÓPTEROS

Diego Marín Aguilera, nació en Coruña del Conde (Burgos), en 1757. Dedicado desde joven a la agricultura desarrolló su talento e ingenio para la fabricación de pequeños inventos que facilitasen el trabajo de su entorno económico: un artilugio para mejorar el funcionamiento del molino que aún se conserva sobre el Arandilla, otro para los batanes o molinos de agua y otro para aserrar los mármoles de las canteras de Espejón.

A causa de sus preocupaciones sobre la mecánica del viento en los molinos, Diego Marín concibió la idea de poder llegar a volar como las aves, y en las horas que en el campo se dedicaba al pastoreo y a la agricultura estudió el vuelo firme y sereno de las águilas que remontaban por encima de la torre almenada del castillo. Así maduró la idea de construir un aparato más pesado que el aire para transportar a una persona. Atrapó águilas y buitres mediante trampas, con el objetivo de poder estudiar sus alas y conseguir sus plumas, con las cuales construyó un aparato volador.

Monumento ornitóptero Diego Marín Aguilera Coruña Conde
MONUMENTO AL ORNITÓPTERO DE DIEGO MARÍN DE AGUILERA

Estudió detenidamente el movimiento de las alas y cola de las aves y proporcionó el peso del cuerpo a la longitud de éstas. Con ayuda del herrero del pueblo preparó el armazón y unas articulaciones de hierro de forja para las alas que les daban cierto movimiento de abanico, y unos casquillos o estribos donde habían de ir embutidos los pies, construyendo así una enorme máquina-pájaro después de seis años de intensos trabajos.

La noche de 15 de mayo de 1793, acompañado de su confidente Joaquín Barbero y una hermana de éste, pusieron el gran avión de plumas en la peña más alta del castillo, y desde allí emprendió su vuelo con la intención de llegar a Burgo de Osma, de allí a Soria y regresando pasados unos días. Alcanzó de cinco a seis varas de altura sobre el punto de partida tomando, efectivamente, el rumbo de Burgo de Osma, hasta tomar tierra al otro lado del río después de haber hecho un recorrido de 431 varas castellanas que suponen unos 360 metros. El motivo del rápido aterrizaje fue la rotura de uno de los pernos que movían las alas.

A la mañana siguiente, al conocer los vecinos de Coruña de lo acontecido, se mofaron de su convecino Marín, creyéndole loco, e incendiaron el plumífero aparato. Seis años más tarde murió en su pueblo natal el inventor, que contaba 44 años.

Castillo Coruña Conde avión Diego Marín Aguilera
MONUMENTO A LA AVIACIÓN DEN CORUÑA DEL CONDE

En mayo de 2009, el Aeropuerto de Burgos inauguró una placa conmemorativa en homenaje a Diego.

El programa de televisión española Al filo de lo imposible, realizó un programa en conmemoración del bicentenario del vuelo de Diego Marín.

La película La fabulosa historia de Diego Marín, trata sobre este personaje y su hazaña en los escenarios naturales de su vida; rodada en 1996, consta de 90 minutos de largometraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario